Aprendizaje en ava

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDIZAJE EN AVA: Una reflexión en torno a la relación entre Qué enseñar y cómo enseñarlo.

Para aprender a aprender en ambientes virtuales es necesario comprender las teorías de aprendizaje que sustentan el desarrollo de competencias básicas, profesionales y laborales, con el fin de propiciar un aprendizaje significativo e independiente el aprendiz, que sea beneficioso para su proyecto devida personal, al tiempo que sea capaz de servir a la sociedad como un ciudadano y profesional competente en todo el sentido de la palabra.
Por lo tanto, si se conciben los ambientes virtuales como un espacio para colgar documentos sin ningún sentido pedagógico y didáctico, lo más seguro es que se caiga en un reduccionismo de tipo instrumental y técnico, que poco tiene que ver con el desarrollode diferentes competencias, habilidades, destrezas y actitudes para aprender a aprender en la vida. Por el contrario, los AVA son valiosos cuando el aprendiz aprehende actividades para aprender a pensar, aprender a saber, saber hacer en contexto, aprender a aprender con otros y aprender a ser un ciudadano valioso para la sociedad.
Así, el aprendiz de EaD debe utilizar los ambientes virtuales parapropiciar la re-significación de la ciencia. Por ello, se dice que el aprendizaje está relacionado con la forma cómo aprende el estudiante los contenidos respecto al entorno socio-cultural, científico y con el mundo de la vida como tal.
Según Hans Aebli(1), existen actividades relacionadas con las cosas, actividades relacionadas con las personas, actividades prácticas y productivas,actividades representativas o de conocimiento, actividades reales y actividades simbólicas. Para Vigotsky, el aprendizaje parte de la participación del individuo en actividades sociales, las cuales están reguladas por el dispositivo cultural. En otras palabras, para Vigotsky el lenguaje cumple una función de contextualización y generación de conceptos. En cambio, para Rodolfo Llinás, el papel de lasneuronas son determinantes en el pensamiento y comportamiento humanos. Para Edgar Morín, el hombre se ve enfrentado a la incertidumbre del conocimiento para acceder a la búsqueda de la certeza del conocimiento mediante una mente bien ordenada, la cual depende de cierta manera de la aptitud y de la manera como adquiere el conocimiento.
Podríamos seguir mencionando otros autores y sus planteamientospero llegaríamos a la misma conclusión:
Es necesario brindarle al aprendiz un espacio para organizar y ordenar los procesos de aprendizaje de de modo planificado; en otras palabras, cómo se anticipa a la apropiación de los contenidos sin perder de vista los propósitos del currículo, las experiencias previas de aprendizaje y la adquisición de nuevos conceptos.
Entonces la planificación es unespacio de negociación entre docente y aprendiz, en donde se explícita con claridad la orientación del aprendizaje, el aprendizaje colaborativo y la promoción de un estudiante independiente y autónomo. Para lograr esto se requiere:
* Un aprendiz realmente motivado para aprender a aprender, con el fin de alcanzar las metas propuestas en EaD. Conciente de su rol en AVA, y con disposición paratrabajar en forma individual pero interactuando con pares en Ambientes virtuales.

* Un conjunto de estrategias de aprendizaje idóneas que le permitan al aprendiz comprensión de lo aprendido. Esto implica que debe aprender a describir y verbalizar los contenidos de los conceptos, lo cual exige la capacidad de ordenar, clasificar, organizar, comparar, observar, inferir, analizar, criticar yplantear hipótesis, que indiquen el grado de evolución de pensamiento lógico, y las respectivas habilidades evaluativas que señalan ciertos niveles metacognitivos.

En síntesis, la planificación abarca tiempos dedicados al estudio y aplicación de estrategias de aprendizaje que faciliten la adquisición de la habilidades intelectuales, sociales, culturales, axiológicas y de contextualización,...
tracking img