Aprendizaje en competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. EVALUAR EL APRENDIZAJE EN UNA ENSEÑANZA CENTRADA EN COMPETENCIAS

Las personas aprendemos no porque se nos transmita la información sino porque construimos nuestra versión personal de la información.

Rita LEVI-MONTALCINI1

Síntesis: en contextos educativos, la evaluación está llamada a desempeñar funciones esencialmente formativas. Esto quiere decir que la evaluación debe estaral servicio de quien aprende y, al hacerlo, simultáneamente estará al servicio de quien enseña. Los dos serán los beneficiados directos de la acción pedagógica. En torno a esta idea básica articulo la exposición de mis ideas.

Del poder de la retorica discursiva y los efectos de verdad

La expresión “enseñanza centrada en competencias” encierra más una aspiración que un concepto consignificación clara. Con ella se ha crado la necesidad de cambio. Se siente la urgencia de mejorar los sistemas educativos –en un mundo globalizado las reformas son transnacionales—y la primera tentación, tal vez la vía más fácil de concretar la aspiración que hay en el trasfondo, es la de proponer reformas nuevas, antes de evaluar las precedentes, y antes de conocer lo que funciona bien y lo que nofunciona en el estado actual del sistema educativo o lo que impide que lo que aquellas prometían no se llegue a implementar. La sensación que produce este estado “agotamiento por reformas”. No estábamos preparando para llevar a cabo una que de pronto queda obsoleta y ya tenemos que adoptar y adaptarnos a una nueva narrativa. Ésta, la de las competencias.

El discurso actual de reformapropone como palabra talismán, como icono de identidad, el concepto de competencias, en plural mejor. En torno a él se propone articular toda la estructura del sistema educativo. Aunque es un concepto que se ofrece a múltiples interpretaciones, que suscita debates, pareciera que guarda en sí, como resultado metafórico, la quinta esencia que garantiza la mejora de todo el sistema y la supervisión detanto mal que se anuncia y se diagnostica, aunque no conozcamos muy bien los resultados de la evaluación que se haya hecho de las reformas que tenemos ni conozcamos el

1. neuróloga, Premio Nóbel de Medicina, 1986. Entrevista por Enric GONZÁLEZ. EL PAIS 15-05-2005.

análisis y la evaluación de las causas que provocan el estado actual. El informa PISA, directa o indirectamente, parece jugarun papel preponderante en el diagnóstico. Y la evaluación en este contexto y en sus múltiples interpretaciones, está llamada a desempeñar un papel relevante que debe actuar como catalizador de tanta promesa, de tanta palabra. Fuerza semántica tiene suficiente. Falta creer en su poder formativo y comprometerse con lo que ella representa. En el contexto en el que aparece, no obstante, corre el riesgode perder su poder de transformación como recurso de aprendizaje para quedarse en simple instrumento de medición, función que se presta fácilmente para el rendimiento de cuentas y para establecer comparaciones, que es lo importa.

Sin embargo, uno de los aspectos que más puede llamar la atención en la nueva retorica reformista sobre la educación expresada en términos de competencias“lenguaje oficial” de la reforma que nos llega, y centrada con insistencia en ellas, es que en sus orígenes no hay ideas, creo tampoco intenciones, educativas. No hay discurso curricular. No hay debate, no hay crítica, y se echa en falta el análisis. Tampoco lo hubo antes, en el momento de la elaboración. No conocemos el punto de partida no conocemos el análisis razonado de los motivos que llevan a unapropuesta de reforma. No conocemos las razones que fundamenten las ideas ni los cambios. No hay referencias a la epistemología, a la construcción del conocimiento, al proceso de enseñanza, al proceso de aprendizaje, a la formación de los profesores en ejercicio, a la formación de los futuros docentes. Con todo, son pocas las ocasiones en las que los conceptos se hayan extendido con tanta rapidez y...
tracking img