Aprendizaje en el puesto de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMACIÓN PROFESIONAL NO. 5

REVISTA EUROPEA

Jeroen Onstenk
Investigador del Departamento de Cultura, Desigualdad, Profesión y Enseñanza (COBO) del Instituto SCO Kohnstamm de la Universidad de Amsterdam.

El aprendizaje en el puesto de trabajo ante un cambio en la organización de la industria de transformación
Introducción
El aprendizaje en el puesto de trabajo adquiere cada vez másimportancia para cualificar a los trabajadores con motivo de la introducción de nuevas formas de organización. Con este sistema, los trabajadores realizan actividades de aprendizaje informales y dirigidas en el lugar de trabajo, estrechamente relacionadas con sus (futuras) actividades laborales. La tecnología moderna, las elevadas exigencias del mercado y el afán de combinar eficacia y control decalidad llevan a la aparición de nuevas formas de organización de la producción. Las características más importantes del nuevo paradigma son: el grupo de trabajo como unidad básica (en lugar del individuo) y el carácter imprevisible, en principio, de las operaciones exactas que deben realizarse (lo que incrementa la necesidad de resolver los problemas in situ). Esta forma de organización tieneconsecuencias de gran alcance en cuanto a las cualificaciones y competencias requeridas. En muchos casos, se observa una mayor necesidad de conocimientos profesionales explicativos y de procedimiento; además, son importantes las cualificaciones clave, la comprensión del sistema y las capacidades profesionales de aplicación amplia (Onstenk, 1992). Asimismo, y habida cuenta de las exigencias deflexibilidad, los trabajadores necesitan facultades profesionales. En la práctica, existen varias opciones menos avanzadas, como las nuevas formas de taylorismo y la «producción ajustada» (Van Hoof, 1991). También aquí se obCEDEFOP 34 serva en muchos casos una creciente complejidad de las funciones, aunque con frecuencia vaya acompañada de una disminución de la autonomía (Steijn y De Witte, 1992). Lascualificaciones básicas en los ámbitos del método, la estrategia y la comunicación social, las nuevas formas de conducta profesional orientadas a la solución de problemas y la capacidad de aprender con autonomía son las capacidades más importantes que se exigen al ‘nuevo’ trabajador. Estas capacidades no sólo se adquieren en la escuela o en la formación profesional inicial. Las propias empresas actúanclaramente como entidades pedagógicas durante la carrera profesional de los trabajadores. Estos, además de recibir formación, deben aprender de su propio trabajo. La reforma de la organización ofrece nuevas posibilidades de cualificación en el puesto de trabajo. También la intervención en la estructura técnica y organizativa del proceso de producción influye en las posibilidades de aprendizaje enel puesto de trabajo. El desafío consiste en integrar el desarrollo personal y el de la organización mediante un análisis que podríamos describir como una forma de investigación de cualificación desarrollada (véase Engeström, 1987,1994).

«Los trabajadores, además de recibir formación, deben aprender de su propio trabajo. La reforma de la organización ofrece nuevas posibilidades de cualificaciónen el puesto de trabajo. También la intervención en la estructura técnica y organizativa del proceso de producción influye en las posibilidades de aprendizaje en el puesto de trabajo. El desafío consiste en integrar el desarrollo personal y el de la organización.»

«El aprendizaje en el puesto de trabajo no es aquél que se realiza de forma no estructurada.»

El aprendizaje en el puesto detrabajo
El aprendizaje en el puesto de trabajo no es aquél que se realiza de forma no estructurada, sino simplemente el que no

FORMACIÓN PROFESIONAL NO. 5

REVISTA EUROPEA

tiene lugar en un entorno pedagógico (escuela, curso). La situación laboral es el entorno didáctico. La estructura depende de las características y la organización de la práctica laboral en cuyo marco se aprende....
tracking img