Aprendizaje en la publicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDIZAJE
PUBLICIDAD Y RRPP

ÁLVARO ORTEGA APARICIO

2009/2010
FAC. CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN
PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS
2009/2010

ÍNDICE
INTRODUCCIÓN 3
CONCEPTOS FUNDAMENTALES 3
TEORÍAS CONDUCTISTAS 5
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO 5
APRENDIZAJE ASOCIATIVO COGNITIVO. 6
APLICACIONES ESTRATÉGICAS DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO EN EL MARCO DE LA PUBLICIDAD. 6
CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL UOPERANTE. 10
REFORZAMIENTO DEL COMPORTAMIENTO. 10
APLICACIONES ESTRATÉGICAS DEL CONDICIONAMIENTO OPERANTE O INSTRUMENTAL EN EL MARCO DE LA PUBLICIDAD. 12
APRENDIZAJE POR EMULACIÓN U OBSERVACIÓN DE ESTEREOTIPOS. 14
EL APRENDIZAJE COGNITIVO 15
LA MEMORIA 16
JEROME BRUNER 17
JEAN PIAGET 18
CONCLUSIONES 22
BIBLIOGRAFÍA 23

APRENDIZAJE
INTRODUCCIÓN
El aprendizaje es un proceso complejo, muy difícilde definir. Sin embargo, si lo analizamos desde la perspectiva del marketing podemos aproximarnos a una definición en la que estén de acuerdo la mayoría de los teóricos. Esta sería: “El aprendizaje del consumidor se define como el proceso mediante el cual los individuos adquieren los conocimientos y la experiencia, respecto de compras y consumo, que aplican en su comportamiento futuro”
Esteproceso de aprendizaje puede ser de distinta índole, bien intencional (como resultado de una búsqueda dirigida a obtener información) o incidental (sin tener conciencia del aprendizaje, la experiencia).
No obstante el aprendizaje abarca desde procesos muy simples a otros mucho más complejos.
CONCEPTOS FUNDAMENTALES
A pesar de la discordancia de las distintas corrientes que se dedican al estudio delaprendizaje algunos conceptos generales en los que concuerdan todos los teóricos del aprendizaje. Estos son motivación, señales, respuesta y reforzamiento.
La motivación es un estimulo que nos lleva hacia el aprendizaje. Si estamos interesados en una actividad como podría ser la carpintería, esa motivación nos va a llevar a querer saber más de este tema. La motivación nos llevará a conocer cuáles sonaquellos materiales que son idóneos para cada situación, al igual que las mejores herramientas y para que se utiliza cada una. Existe lo que se llama el grado de conveniencia, que es el nivel de motivación que presentamos a la hora de buscar información acerca de un producto o de un servicio. Por lo tanto, creo que uno de los factores que intervienen de manera directa en el aprendizaje es lamotivación. Esto es completamente visible en el marco de la publicidad y las relaciones públicas.
Otro concepto importante es el de señales. Podríamos decir que las señales son aquello que ayuda a direccionar nuestros motivos, es decir, aquello que condiciona nuestro pensamiento para que creamos que ese bien o servicio va a satisfacer nuestras necesidades. Entre las variables que nos condicionan a lahora de consumir un producto estarían el envase, la publicidad, el precio o la propia marca. Tales señales nunca deben contravenir las expectativas del consumidor. Yo pienso que este concepto aplicado al campo de la publicidad es especialmente relevante. Nuestro mundo es un mundo globalizado, donde existen numerosos productos para satisfacer una misma necesidad. De ahí que las empresas realicen unesfuerzo enorme en el campo del marketing. En mi opinión, el cliente elige la mayoría de los productos en un corto espacio de tiempo, con lo que debe haber algo que le lleve a adquirir un producto u otro. El marketing se encarga de diseñar un envase que llame la atención del consumidor, hacer promociones, eventos, etc. Todas estas no son sino señales. No se equivocaba David Packard a la hora dedecir que “el marketing es algo demasiado importante como para dejárselo al departamento de marketing”.
Igual de relevante es el término respuesta. La respuesta es la manera que tenemos de reaccionar ante los diferentes estímulos. Estas respuestas no están vinculadas únicamente a una necesidad, sino que una necesidad puede dar lugar a un amplio espectro de respuestas diferentes. Por ejemplo, al...
tracking img