Aprendizaje en la Sociedad de la Información

Páginas: 9 (2052 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014










PROYECTO FINAL

Aprendizaje en la Sociedad de la Información
Instituto IACC
28 de julio, 2014

Desarrollo

1. ¿Por qué hoy en día el e-learning está experimentando un crecimiento tan acentuado? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de este proceso, tanto en términos sociales como personales (para usted)?

Existen razones variadas que explican el crecimientoacentuado del sistema e-leaning. Dentro de estos está el ahorro tanto a nivel de costos (matrículas, aranceles, transportes), así como la optimización de tiempos, y la flexibilidad para organizar los momentos de estudio. Todo esto se suma también a que muchas empresas han escogido este sistema para capacitar a su personal sin que interfiera con sus horarios de trabajo y familia
En la actualidad un grannúmero de personas han decidido estudiar mediante este sistema puesto que el trabajo en horario full time no les permite tener un horario “normal” que les permita estudiar en el sistema tradicional. Además, en dichas casas de estudio tradicionales, las carreras universitarias y profesionales tienen un alto costo por lo que los estudiantes deben trabajar para tener los recursos necesarios.
Así,se hace prácticamente imposible tener un trabajo de tiempo completo que permita tener un sueldo suficiente para cubrir los gastos del día a día y además, los necesarios para estudiar en horario normal.





VENTAJAS Y DESVENTAJAS:
Por las razones mencionadas anteriormente es que el e-learning viene a transformarse en el proceso de democratización del aprendizaje donde las personas tienen unmayor acceso a la educación y a un menor costo. Junto con esto existen otras ventajas que trae consigo este innovador sistema de aprendizaje:
Mayor y mejor acceso: principalmente en relación a los traslados a establecimientos educacionales. Con el sistema e-learning ya no es necesario gastar tiempo y dinero en asistir a un lugar en particular para poder estudiar porque las clases puedenrealizarse desde el hogar, el lugar de trabajo o cualquier otro espacio que el estudiante decida.

Actualización constante: El e-learning utiliza como herramienta básica el internet y la información que allí encontramos así como la discusión constante y actualizada mediante foros. Todo esto sirve para que el aprendizaje se lleve a cabo “aquí y ahora”. Podemos investigar en línea una información o unanoticia de la que nos enteramos ayer y que pudo cambiar hoy. En el aprendizaje tradicional el uso de la información está mucho más restringido a textos estáticos y aprendizajes que obtenemos sin que exista una investigación online de por medio.


Flexibilidad en el horario: permite que el estudiante se haga responsable de sus propios tiempos al darle la opción de auto organizarse, planificarnuestros avances y tener más tiempo para nuestros trabajos de investigación, lo que se traduce en mejores aprendizajes.
Menores costos: tanto en matrícula como traslados e infraestructura. El desarrollo de nuestra formación profesional en una casa de estudios tradicional tiene costos asociados relacionados al pago de la carrera (es decir la carrera misma, la infraestructura del establecimiento,entre otros), además de traslados y alimentación. Con el e-learning esto no es un problema pues dichos costos se reducen drásticamente.


Cambio cultural: El e-learning representa un cambio cultural que demuestra que la “escuela” no está en la sala de clases, está en cualquier espacio donde podamos compartir y debatir ideas además de evaluar contenidos. Esto, porque el aprendizaje tradicionalse centra en aprendizajes más bien teóricos y el e-learning permite poner en práctica dichos aprendizajes así como las habilidades del alumno o el uso de herramientas tecnológicas con el trabajo en la plataforma o aula virtual, entre otros.

Mejora en las condiciones sociales y económicas: el e-learning ha significado la posibilidad de estudio a muchas personas que antes no podían obtener esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje en la sociedad de la información
  • Aprendizaje en la sociedad de la información.
  • aprendizaje en la sociedad de la informacion
  • aprendizaje en la sociedad de la informacion
  • aprendizaje en la sociedad de la informacion
  • aprendizaje en la sociedad de la informacion
  • aprendizaje en la sociedad de informacion
  • aprendizaje en la sociedad de la información

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS