Aprendizaje en la universidad: aprendizaje por motivación v/s aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1986 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aprendizaje en la universidad: Aprendizaje por motivación v/s Aprendizaje

significativo

A lo largo de nuestro ciclo escolar, el tema del aprendizaje y las formas de aprender han formado parte de nuestra realidad diaria, cobrando cada vez mayor importancia a medida que nos acercamos a la educación propiamente universitaria, en dónde se producen ciertos conflictos personales en cuánto ala elección de carrera y a la manera en como aprendo.

¿Qué significa el aprendizaje en la universidad? ¿Por qué estoy aprendiendo esto? ¿Qué es más influyente en mi aprendizaje: mis motivaciones y/o intereses o porque es simplemente es necesario para obtener mi título? Estos y otros cuestionamientos, son los que hasta el día de hoy generan controversia dentro del ámbito propiamenteuniversitario por ser los estudiantes quienes se enfrentan a ésta problemática.

Se han establecido variadas diferencias acerca de las funciones de la educación propiamente escolar en relación con la educación superior, pero de todas la más importante es la función que posee la escuela como encauzador de los estudiantes para que encuentren su rol en la vida, obteniéndose así una diferenciaciónentre los que realizan estudios superiores y los que no.

La transición, entonces, de la educación propiamente escolar a la educación superior tiene su motivo central la elección del rol que cada quién desea desempeñar en su vida, pero elegir un camino de muchos no es tarea fácil.

Por ésta razón, no es coincidencia que gran parte de los estudiantes reflexionen muy seriamente acerca delo que implica ingresar a éste nuevo mundo antes de encontrarse cara a cara con el.

A través del presente ensayo se pretende descubrir el significado que adquiere el aprendizaje en la vida universitaria desde una perspectiva general junto con identificar el factor que más influye a la hora de aprender: la motivación personal y/o interés o bien si la enseñanza resulta significativa para elestudiante.

Para tener un conocimiento más amplio sobre este tema y por consiguiente lograr el objetivo planteado anteriormente, se emplearan libros especializados acerca de la psicología educativa, facilitadas por la Biblioteca de la Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez y algunas páginas de Internet.

Cuándo un/a estudiante se encuentra finalmente inmerso/a en lavida universitaria y se ve de frente con la verdadera realidad y no una simple reflexión, dónde ciertamente cada quién depende y es responsable de sí mismo para lograr los objetivos, sobrevienen las inquietudes que se plantearon al principio (cómo aprendo, cómo se que he aprendido algo y por qué voy a adquirir dicho aprendizaje) y también, muchas veces, la frustración debido a que el cambio de lamanera cómo se aprendía en la escuela y la manera en como se requiere aprender en la universidad es muy brusco, lo que implica un casi empezar desde cero.

Es por ésta razón que es de gran relevancia tratar éste tema, ya que el aprendizaje es en efecto la herramienta mediante la cuál los estudiantes se formaran como profesionales algún día convirtiéndose en el futuro de su país y que elreconocer a tiempo las influencias que ejercen ciertos factores en el aprendizaje pueden ayudar a poder mantenerse estable en el largo camino que se ha por recorrer o bien a decidir salirse definitivamente de el.

Como se mencionó anteriormente, la función de la educación escolar es encausar a los estudiantes a encontrar el rol que desean desempeñar en la vida, sin embargo, no todos toman enserio dicha función y eso es debido al significado que cada quién atribuye a su propio aprendizaje.

Para la mayor parte de los estudiantes de educación escolar, lo que aprenden lo hacen simplemente como una obligación impuesta por los propios padres, es decir, aprenden de una manera mecánica, de memoria sería la palabra más apropiada. Éste es, en efecto, el significado que los estudiantes...
tracking img