Aprendizaje en las universidades en relación a los estilos de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aprendizaje en las universidades en relación a los estilos de vida

SÍNTESIS: En este artículo se describen el concepto y supuestos teóricos de estilos de vida y sus relaciones con la actividad académica y el aprendizaje universitario, situando los estilos de vida en esa confluencia entre lo permanente y el cambio, entre las capacidades y las emociones, entre el mundo exterior y el interior.Porque para hablar de estilos de aprender, enseñar o evaluar, es importante conocer los estilos de vida que arraigan en los impulsos básicos y fundamentales del ser humano, impulsos que influyen en las decisiones y compromisos, en la concepción de vida y en las preferencias académicas. Existen en nosotros inclinaciones de las que no somos conscientes y que son motivadoras de buena parte de nuestrosactos, tanto en el contexto de la enseñanza como en la vida cotidiana. Las preferencias arraigan en los impulsos e inclinaciones básicas del ser humano, fruto de la interacción entre componentes genéticos, neurológicos, psicológicos y el medio sociocultural y educativo en permanente intercambio y recursividad. Ahora bien, la proyección de estas preferencias en la forma de ser, pensar, sentir,actuar, decidir…, es lo que denominamos "estilo de vida". El predominio de unos componentes u otros conformarán un determinado estilo.
En el presente trabajo se da cuenta de los resultados obtenidos en una investigación llevada a cabo con 356 estudiantes universitarios de Ciencias de la Educación, tomando en consideración indicadores como género, turno, carrera. Tras aplicar un "Cuestionario depreferencias personales" (CPP) de inferencia verbal y de cuestiones abiertas, se constata que el lenguaje puede ser un instrumento útil para indagar sobre las preferencias que mueven nuestra manera de ver la realidad, decidir y actuar.
1. PLANTEAMIENTO. Cambio y emoción
El hombre se eleva por la inteligencia, pero no es hombre más que por el corazón.
Henri Frédéric Amiel
Cuando nos preguntamosquiénes somos, no podemos sino remontarnos desde del momento presente hasta encontrar ese sustrato que recorre nuestra vida desde antes de nacer. Hay en nosotros algo permanente (nuestro yo), un sustrato biológico, familiar, educativo y social que llega a formar parte de nosotros mismos como algo indeleble, que va más allá del nombre, de las formas y de nuestros actuales pensamientos y sentimientos. Y,sin embargo, somos porque cambiamos.
Esta reflexión inicial, importante para hacerse por cuanto permanencia y cambio no son dos conceptos opuestos sino complementarios, es la que nos permite entender los cambios tanto sociales, tecnológicos y culturales como personales. El cambio es posible porque existe un sustrato, objeto o sujeto, que soporta dicho cambio. En tal sentido, cuando hablamos dela vida, el trabajo, la educación o el aprendizaje, hemos de tomar en consideración la naturaleza y características de este sujeto o entidad en la que tienen lugar los cambios. Sin un sustrato no hay cambio, pero sin cambio no hay vida, ni avance, ni aprendizaje. Así, surgen conceptos en el paradigma ecosistémico como autoorganización, autopoiesis y recursividad, para expresar esta interacciónentre la naturaleza y el ambiente que hace posible avanzar al género humano.
Hoy no podemos seguir hablando de enseñanza en ningún nivel educativo sin hablar de cambio, que algunas veces, no siempre, tiene que ver con la sociedad de la información; como explica J. Majó (1999). El cambio es un nuevo concepto organizador de la realidad y de los procesos que tienen lugar en la formación tanto escolarcomo no escolar.
Hemos de acostumbrarnos a la complejidad, a la incertidumbre, a la participación, a la construcción colaborativa del conocimiento, al aprendizaje de por vida. Pasamos de una sociedad de la industrialización a una sociedad de la información, como afirma Majó (1999, p. 18):
La explosión de la sociedad de la información, amparada en la revolución tecnológica, cambia nuestra manera...
tracking img