Aprendizaje en ratas según su dieta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN

FACULTAD DE PSICOLOGÍA, RELACIONES INDUSTRIALES Y CS. DE LA COMUNICACIÓN

ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA

“CAPACIDAD DE APRENDIZAJE EN RATAS EN FUNCIÓN DE SU DIETA”

Proyecto de Investigación presentado por
Las alumnas de 3er año de Psicología:

Ana Luz Chambi Choque
Norma Maribel Vilavila Quispe
María Del Carmen HallasiAndrade
Magaly De La Cruz Arias
Nicanor Caira Mamani

Asesorado por:
Dr. Verónica Bellido Lazo.

Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano
Taller de integración curricular con eje en Ciencias Naturales
Capacidad de aprendizaje en ratas en función de su dieta
Resumen
Esta investigación tuvo como objetivo demostrar las consecuencias de la carencia de vitamina B1proporcionada a través de una dieta de arroz blanco.
Se trabajo con cuatro ratas, 2 ratas alimentadas balanceadamente y dos ratas con la dieta de arroz blanco.
Ante el siguiente problema, ¿cómo varía la capacidad de aprendizaje de una rata en función de su dieta?, se planteó de que una rata con una alimentación balanceada tendrá una mayor capacidad de aprendizaje. Para corroborar o descartar estahipótesis se realizaron tres experiencias: laberinto común J. E. G. , laberinto de agua de Morris y enterramiento defensivo condicionado. Cada experiencia se realizó seis veces con una de las ratas, luego de que se observaron y se analizaron los resultados se llegó a la conclusión de que la hipótesis era correcta.
Introducción
Hemos trabajado y analizado las diversas conductas de pequeñosmamíferos (ratas) exponiéndolos a diferentes situaciones problemáticas y estímulos. Hemos visto si existía alguna relación entre estas conductas de las ratas y su alimentación. Por esto, nos planteamos el siguiente problema: ¿cómo varía la capacidad de aprendizaje de una rata en función de su dieta?, y luego realizamos la hipótesis de que una rata con una alimentación balanceada tendrá una mayorcapacidad de aprendizaje.
Decidimos trabajar con ratas, ya que estas son fáciles de manipular, se pueden observar fácilmente los resultados al estudiar o analizar su capacidad de aprendizaje haciéndoles resolver complicados laberintos ya que estas viven en túneles entrecruzados.
Las ratas son mamíferos roedores. Hay diferentes tipos de ratas, pero nosotros trabajamos solamente con uno, la rata blancade laboratorio.
Las ratas habitaban de forma natural en Europa, África, Asia y Australia, pero no en Madagascar ni en Nueva Zelanda; ahora son animales cosmopolitas, pues han sido introducidas por el ser humano en todo el mundo. El cuerpo está cubierto por un pelo basto y rígido; la cola es larga, las orejas grandes y el hocico puntiagudo. Las ratas poseen dientes muy poderosos con lo que puedenllegar a roer las paredes de madera de los graneros para conseguir comida; se sabe que son incluso capaces de agujerear tuberías de plomo. Son de costumbres nocturnas en general y viven tanto en bosques y desiertos, como en construcciones humanas o barcos. Se caracterizan por ser animales muy prolíficos; pueden reproducirse entre una y trece veces al año, y la hembra pare entre una y veintidóscrías en cada camada. La gran mayoría de especies son herbívoras, pero algunas son omnívoras.
Las ratas blancas de laboratorio, como su nombre indica, han sido muy utilizadas en investigaciones sobre el cáncer, drogas, enfermedades de inmunodeficiencia o alergias a productos cosméticos. Además de ser animales de laboratorio, el ser humano también las mantiene como mascotas.
A causa del éxitoreproductor de estos roedores, el control de sus poblaciones se ha convertido en un problema importante. Se suelen utilizar venenos para controlar las plagas que llegan a constituir. Estos venenos son muy peligrosos y sólo deben ser manipulados por profesionales especializados.
Dentición de una rata
Una de las características más notables del cráneo de una rata es la presencia de incisivos bien...
tracking img