Aprendizaje escolar y construccion de conocimiento

Páginas: 10 (2256 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
Aprendizaje escolar y construcción de conocimiento. (coll)

Acción, interacción y construcción del conocimiento en situaciones educativas. (Cap. 6)

El auge de los enfoques cognitivos en el estudio del desarrollo humano llevó a subrayar el carácter constructivo del proceso de adquisición de conocim. Esto:

• Pone de relieve lo inadecuado de los métodos de enseñanza expositivos queconsideran al profesor como trasmisor y al alumno como receptor de conocim.

• Y supone revitalizar las propuestas pedagógicas que sitúan en la actividad autoestructurante del alumno el punto de partida para un verdadero aprendizaje.

Atribuir protagonismo a la actividad del alumno puede llevar a considerar la construcc del conocim como un fenómeno individual, de interacc entre el sujeto y elobjeto de conocim, impermeable a la influencia de otras personas.

La teoría genética de Piaget (enfoque evolutivo-cognitivo) se rige por leyes endógenas que limitan la actividad pedagógica.

Actividad autoestructurante e interacción profesor/alumno.

El énfasis en la actividad autoestructurante ha llevado a colocar al profesor en un lugar ambiguo desde algunas propuestas pedagógicas:• Se lo coloca en un lugar secundario en el aprendizaje, visto este proceso como un acto autónomo del alumno con el conocim.

• Pero cuando debe precisarse su rol se lo considera facilitador, guía, debe crear las condiciones óptimas para que se genere la interacción constructiva.

Estas perspectivas ignoran la interacción sistemática y planificada de los actores del proceso educativo,alumnos y profesor, en torno a la realizac de las tareas de aprendizaje.

El acto educativo es más que un mero proceso de aprendizaje (a secas o similar al desarrollo general) No solo es necesario un aprendizaje deseable por parte del alumno sino también la voluntad del profesor de incidir sobre esos aprendizajes. Dicha voluntad puede concretarse de muy diferentes maneras, pero es imprescindible en elacto educativo.

Los procesos escolares de ens-aprendizaje son interactivos, consta de tres vértices: el contenido de conoc, el alumno y el profesor.

Decimos entonces que la unidad didáctica del proceso, no es ya solo la actividad del alumno, sino la actividad articulada, interpersonal con el profesor, en torno a las tareas escolares.

La investigación psicoeducativa se debe centrar entorno a dos tareas:

• identificar en el contexto escolar, las pautas y secuencias interactivas que favorecen el proceso de construcc de conocim,

• y mostrar los mecanismos que permiten que la interacción alumno-docente favorezca la autoestructurac del alumno.

Los enfoque cognitivos originan la resistencia a hacer compatibles las tareas anteriores, La teoría de Piaget se funda en eldespliegue de un plan interno al individuo (equilibrac de estructuras operatorias) dependiendo del nivel alcanzado aquí las relaciones interpersonales que se producen. Esta concepc es considerada inside-out (de adentro hacia fuera)

Por otro lado encontramos aquellos enfoques que se centran en las relaciones interpersonales, outside-in (de afuera hacia adentro) donde por ejemplo Vygotsky secentra en la interacción social en el desarrollo de los procesos psicológicos superiores.

Interacción y desarrollo.

El estudio de las pautas de relación bebé-adulto, han puesto de relieve, la importancia de la interacción en la génesis de las funciones cognitivas y afectivas del ser humano, cada vez menos vistas como fruto de una preformación endógena.

El principio vygostkyano plantea quetodas las funciones psicológicas superiores tienen su origen en las relaciones entre las personas. La zona de desarrollo próximo es la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial determinado a través de la resoluc de un problema bajo guía de un adulto o de otro compañero.

Desde los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • construcción del conocimiento escolar
  • construcción del conocimiento escolar
  • APRENDIZAJE ESCOLAR Y CONSTRUCCI N DEL CONOCIMIENTO
  • “Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento. Resumen del capítulo 7: Un marco psicológico para el...
  • Hacia una nueva cultura del aprendizaje: la construcción del conocimiento
  • CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO PARA EL APRENDIZAJE UNIDAD I
  • Aprendizaje y construcción del conocimiento de la diversidad en las artes visuales.
  • La Construcción De Esquemas De Conocimiento En El Proceso De Enseñanza/Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS