Aprendizaje escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2927 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCATIONAL PSYCHOLOGY JOURNAL

Authors: Group of psychologists: MAYDEL

Introducción

El ser humano desde que nace se encuentra inmerso en la sociedad, a través del tiempo conforme va creciendo va adquiriendo conocimientos, costumbres, valores, habilidades, ya sea dentro o fuera del aula.

Este texto se enfoca al tema de la intervención educativa como prácticasociocultural en el que se aborda el tema de aprendizaje escolar y la intervención educativa en el proceso de aprendizaje donde los actores principales son el docente y el estudiante.

Para definir al aprendizaje escolar, se tomaron en cuenta diversas teorías del constructivismo sociocultural en el que destacan Piaget, Vygotsky y César Coll quienes plantean que el ser humano construye suaprendizaje a partir de la interacción con otros individuos. Además, adquiere valores, aptitudes y tradiciones a través de la cultura de la sociedad a la que pertenece.

Por otro lado la práctica del proceso educativo se refiere al proceso de enseñanza- aprendizaje donde el maestro y el educando tienen un rol específico. La teoría sociocultural, destaca que el docente no sólo tiene que ser facilitador,sino mediador del aprendizaje, tiene que elaborar diversas actividades que impliquen la interacción de todos los miembros del grupo con el que trabaja, por ejemplo debe crear equipos de trabajo, debates, discursos, etc.

En tanto el estudiante debe tener disponibilidad para que se lleven a cabo diversas actividades que impliquen la interacción con sus demás compañeros par que a través de lacomunicación y convivencia el adquiera ideas que enriquezcan su conocimiento.

La práctica educativa y el aprendizaje se encuentran entrelazados ya que una buena práctica, conlleva un buen aprendizaje.

Aprendizaje escolar

Autores como Vygotsky Piaget y Cesar Coll, dan cuenta de que el aprendizaje escolar es en gran medida un proceso de aculturación, donde los educandos, pasan a formar partede una especie de comunidad o cultura de practicantes que es planteamiento central de la teoría del socio constructivismo. Cabe destacar que Vygotsky reconoce cuatro etapas importantes para el desarrollo intelectual de la persona en una comunidad, que son:

➢ La primera etapa habla sobre las funciones mentales ya sean inferiores o superiores. Las inferiores describen que existen recursosque están determinados genéticamente, por lo tanto son funciones naturales limitadas, ya que se da un comportamiento de reacción y respuesta a estímulos del ambiente, las superiores son más complejas, ya que se desarrollan por la interacción social. En este nivel mental, la sociedad juega un papel importante en el individuo, por su ubicación dentro de una cultura específica y concreta la cual deuna u otra forma aporta conocimientos.

➢ La segunda etapa habla de las habilidades psicológicas relacionada con las funciones mentales superiores, donde aparece el conocimiento primero como proceso social y después como individual.

➢ La tercera etapa de la teoría, son las herramientas psicológicas donde los símbolos, los sistemas numéricos, la escritura, entre otros juegan un papelimportante en el desarrollo. Se establece un puente entre las funciones mentales superiores e inferiores a lo que Vygotsky llama interpsicológicas (sociales) e intrapsicológicas (personales).

➢ La cuarta y última etapa, trata de la mediación y como ésta afecta la actividad humana, es el sí una mediación social. Está consiste precisamente en la mediación interpersonal, entre dos o máspersonas que cooperan en una actividad conjunta o colectiva, lo que construye el proceso de mediación que el sujeto pasa a emplear más tarde como actividad individual.

Por otra parte, para César Coll (1988), el aprendizaje no se producirá de manera satisfactoria a no ser que se suministre una ayuda específica a través de la participación del estudiante en actividades intencionales, planificadas...
tracking img