Aprendizaje Experiencial

Páginas: 4 (757 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Aprendizaje:
Otro tipo de aprendizaje que actualmente se ha revalorizado en el contexto actual de la educación es el denominado aprendizaje experiencial, vinculado a las enseñanzas situadas yreflexivas relacionadas con los supuestos del constructivismo sociocultural.
Es de gran importancia vincular la escuela a las necesidades, intereses y experiencias de los alumnos, Dewey consideraba laeducación como una “constante reorganización o reconstrucción de la experiencia” lo relacionaba con la comunidad y la comunicación,
Las ideas de antaño sobre la educación basada en la experiencia sere-conceptualizan y cobran relevancia en los presupuestos constructivistas de orientación sociocultural y en la llamada cognición situada.
Dicha cognición centra sus premisas en que el conocimiento es unfenómeno social mediado por diversos agentes educativos por los cuales los alumnos se integran en determinadas comunidades o culturas de aprendizaje: es situado porque se genera y recrea ensituaciones específicas, es decir, es parte y resultado de la actividad, del contexto y la cultura en que se desarrolla y utiliza, por lo que el aprender y hacer son acciones intrínsecas o inseparables.
Laenseñanza situada y reflexiva plantea cambiar la idea de que el conocimiento escolar y la enseñanza se circunscriben a la transmisión de contenidos centrados en las comunidades donde se produce yaplica, y propone lograr una autentica educación para la vida, el desarrollo y la formación amplia de la persona.
Desde esta perspectiva situada, el aprendizaje escolar se comprende como un procesomultidimensional de apropiación cultural, en el sentido que la experiencia implica el pensamiento, la afectividad y la acción.
Los teóricos de la cognición situada proponen prácticas educativas auténticasque sean coherentes con la vida real, que tengan significado y sean propositivas de acuerdo con las prácticas sociales de la cultura a la que pertenecen.
Entre los principios educativos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje Experiencial Carl Rogers
  • Ventajas y desventajas del aprendizaje experiencial
  • El poder del aprendizaje experiencial
  • Aprendizaje Experiencial
  • Aprendizaje Experiencial
  • Aprendizaje experiencial
  • Aprendizaje Experiencial
  • Aprendizaje Experiencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS