Aprendizaje formal o informal e innovacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2215 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso de Maestría "Economía de la Innovación"
I Cuatrimestre - 2010
Innovaciones y aprendizaje

Enrique Gómez Jiménez
Maestría en Gestión de la Innovación Tecnológica
UNA, Heredia

Resumen. El presente ensayo pretende brindar una visión muy particular sobre la relación que se establece entre el aprendizaje formal e informal y los procesos de innovación. Un hecho que se acepta de formacategórica es que la fuente principal de la innovación es el conocimiento, sea éste nuevo o la conjunción de los mismos para crear nuevos productos o servicios.

Abstract. This paper intends to provide a particular vision on the relationship established between formal and informal learning and innovation processes. One fact that is categorically accepted that the main source of innovation isknowledge, whether new or a combination thereof to create new products or services.

Palabras claves (Keywords): Conocimiento e innovación. Aprendizaje e innovación. Knowledge and innovation. Learning and innovation
Introducción.
Nuestra vida diaria está llena de nuevos retos, nuevas necesidades y cada día mayor cantidad de novedades que de una u otra forma nos facilitan las cosas. Muchas de lasinvenciones humanas pasan desapercibidas por que las tomamos de forma natural y esporádica; no nos detenemos a pensar de donde vendrán o quien las habrá creado; simplemente disfrutamos de usarlas o las usamos sin disfrutarlas. No nos importa sinceramente quien está detrás de ellas, ni el esfuerzo de investigación que se realizó, donde o cuando nació, etc. Nos importa realmente cuánto cuesta ydonde podemos obtenerla, si nos interesa. No logramos determinar que detrás de un montón de novedades existe todo un proceso de innovación que ha nacido de la generación de conocimiento humano, de la creatividad de una persona o de un grupo de personas, de un grupo investigador, de una entidad internacional, nacional o regional.
El conocimiento
El conocimiento es un conjunto de informaciónque se almacena o se obtiene gracias a la experiencia o al aprendizaje. La posesión de múltiples datos válidos y útiles que se relacionan entre sí crea conocimiento humano que puede ser utilizado para crear soluciones de vida. Para el filosofo Platón, el conocimiento era aquello que epistemológicamente era verdadero; por el contrario, la percepción tradicional conjuga lo probable con lo aparenteentre la realidad de las cosas. En fin, lo verdadero es que el conocimiento se origina en una percepción sensorial del hombre, quien lo interpreta y lo entiende creando con ello la razón.
El conocimiento obtenido es parte de un desarrollo permanente de las facultades intelectuales humanas y de las capacidades para caducar los viejos paradigmas dominantes de los saberes existentes. Existe unatendencia hacia la transferencia de conocimiento basado en habilidades o en la experiencia (“el saber hacer”) que permite que se mantengan algunas ventajas competitivas, más que todo en las empresas, donde la única ventaja competitiva es el conocimiento.
Aprendizaje e innovación
Hemos conceptualizado el conocimiento como una capacidad humana de almacenar saberes y habilidades que lo preparan paravivir como ser racional que es. Pero debemos también identificar el cómo obtiene el individuo ese conocimiento. Como, a través de todo su vida, vive para aprender y aprende para vivir. Muchos lo hacen mejor que otros; muchos aprovechan el conocimiento para su beneficio propio o para beneficio de la sociedad. Pero aquí no estamos para la trivialidad ética del uso del conocimiento, sino más bienuna disertación de cómo ese conocimiento puede ser utilizado (y en realidad se usa) para innovar los propios mecanismos de vida del hombre.
En el contexto de la enseñanza aprendizaje, los sistemas públicos de educación y de formación profesional adquieren real importancia dado que son el motor que impulsa la adquisición de conocimiento formal. El aprendizaje informal queda supeditado a los...
tracking img