INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

MATERIA: COMUNICACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS

ENSAYO: “EL APRENDIZAJE GRUPAL”

TUXTLA GUTIÉRREZ CHIAPAS, A 20 DE MAYO 2011
INTRODUCCIÓN
Este ensayo tiene como propósito analizar las características esenciales de los grupos de aprendizaje. Se conceptualiza el proceso de enseñanza aprendizaje como una situación donde se generan vínculos entre quienes participan (docentes-alumnos), problematizando y transformando lapráctica educativa.
El aprendizaje grupal implica la construcción del conocimiento, aprender a pensar como instrumento para indagar y actuar en la realidad.
El desarrollo evolutivo del hombre tanto en su esfera individual, como en la grupal e institucional, tiene como causa fundamental a la educación. El grado y calidad con que al aprendiz sea educado y aprenda de la vida, de los valores y del trabajo, será la medida en que se convierta en un ser valioso para sí mismo y para la sociedad.Uno de los grandes retos de la humanidad es y ha sido la educación, a través del tiempo han existido diferentes teorías, técnicas, filosofías, escritos y avances tecnológicos que buscan mejorar cada vez más el aprendizaje, sin embargo todas convergen hacia algo en común, están dirigidas a las personas, de ahí la importancia de reconocer que tratamos con personas que sienten, piensan y actúan cada una de manera diferente.
Toda actividad humana es social y por lo tanto grupal. De una forma uotra, aún cuando uno se pueda encontrar físicamente solo, permanecemos influidos por grupos sociales. Salvo excepciones, el hombre no ha vivido ni vive aislado. El grupo es el medio “natural-social” del ser humano, mediante el cual se concibe, nace, sobrevive, crece, se desarrolla, transforma, crea y trasciende.
Primero es la familia, más tarde los grupos de amigos y el escolar, luego el laboral y social.
Partiendo de lo anterior, es necesario definir el concepto de educación como “obtener [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Aprendizaje Grupal. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aprendizaje-Grupal/2536724.html

MLA

"Aprendizaje Grupal" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aprendizaje-Grupal/2536724.html>.

MLA 7

"Aprendizaje Grupal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aprendizaje-Grupal/2536724.html>.

CHICAGO

"Aprendizaje Grupal." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aprendizaje-Grupal/2536724.html.