Aprendizaje humanista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoria del Aprendizaje Humanista
La teoría del aprendizaje humanista es una filosofía centrada en los estudios de Carl Rogers y el trabajo del filosofo de la ciencia y educación de Abraham Maslow, esta teoría esta enfatizada fundamentalmente en la experiencia subjetiva, la libertad de elección y la relevancia del significado individual. La teoría humanista surgió como un movimiento de protesta,Maslow llamo a esta orientación “Tercera Fuerza”.
Uno de los conceptos mas importante de este enfoque es “el rol activo del organismo”. Según este, desde la infancia los seres son únicos, tienen patrones de percepción individuales y estilo de vidas particulares (no solo los padres influyen en sus hijos y los forman; también los niños influyen sobre el comportamiento de los padres). Para laeducación esta psicología humanista tiene aplicaciones interesantes, “los educandos pueden ser aprendices activos y entusiastas, mas que entes pasivos a los cuales hay que forzar a aprender”. Es asi como uno de los principios mas importantes que rigen esta teoría, es su creencia de que las personas son capaces de enfrentar adecuadamente los problemas de su propia existencia, y que lo mas importante esllegar a descubrir y utilizar todas las capacidades en su resolución.
Carl R Rogers considera al aprendizaje como una función de la totalidad de las personas; Afirman que el proceso de aprendizaje genuino no puede ocurrir sin:

* Intelecto del estudiante
* Emociones del estudiante
* Motivaciones para el aprendizaje

De esta teoría surge el aprendizaje significativo el cual implicaexperiencia directa, pensamientos y sentimientos; es autoiniciado e involucra a toda la persona, así mismo tiene un impacto en la conducta y en las actitudes e incluso puede llegar a cambiar la personalidad de la persona.
El aprendizaje significativo prácticamente es la relación de los conocimientos nuevos con los conocimientos y experiencias ya existentes.
Rogers enuncia los siguientesprincipios:
*Los seres humanos tienen un deseo natural por aprender
*El aprendizaje se hace significativo cuando el tema es relevante para el aprendiz
*El aprendizaje se mejora con una reducción de amenazas externas.
*El aprendizaje participativo es más efectivo que el pasivo
*Los alumnos toman la responsabilidad de su propio aprendizaje.
Por otra parte, la teoría de Maslow se refiere solo alhombre, lo contrario a Rogers que se refiere a todos los seres vivos. Maslow fue uno de los pioneros en el movimiento de traer nuevamente al ser humano a la psicología y a la persona a la personalidad. El aporte mas importante de su teoría lo constituye el concepto de motivación y la jerarquía de necesidades, la cual permite interpretar los comportamientos humanos.
Una de las muchas cosas interesantesque Marlow descubrió mientras trabajaba con monos muy al principio en su carrera fue que ciertas necesidades prevalecen sobre otras. Por ejemplo, si estás hambriento o sediento, tenderás a calmar la sed antes que comer. Después de todo, puedes pasarte sin comer unos cuantos días, pero solo podrás estar un par de días sin agua. La sed es una necesidad “más fuerte” que el hambre. De la misma forma,si te encuentras muy, muy sediento, pero alguien te ha colocado un artefacto que no permite respirar, ¿cuál es más importante? La necesidad de respirar, por supuesto.
Maslow recogió esta idea y creó su ahora famosa pirámide o jerarquía de necesidades. Además de considerar las evidentes agua, aire, comida y sexo, el autor amplió 5 grandes bloques: las necesidades fisiológicas, necesidades deseguridad y reaseguramiento, la necesidad de amor y pertenencia, necesidad de estima y la necesidad de actualizar el sí mismo.

Las necesidades fisiológicas: Estas incluyen las necesidades que tenemos de oxígeno, agua, proteínas, sal, azúcar, calcio y otros minerales y vitaminas. También se incluye aquí la necesidad de mantener el equilibrio del PH (volverse demasiado ácido o básico nos...
tracking img