Aprendizaje humano en el terer milenio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDIZAJE HUMANO EN EL TERCER MILENIO
1. Aprender a aprender
El aprendizaje como proceso continuo tiene lugar durante toda nuestra vida, desde la cuna materna hasta la tumba. Esto nos permite concebir a la educación como praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo. Nosotros, como entes racionales, no debemos esperar que alguien piense, Vea, hable y actúe pornosotros. Razón por la cual estamos llamados a sistematizar el meta aprendizaje que consiste en "aprender a aprender, aprender a educarnos y a liberarnos". Entonces la educación es un proceso de liberación, auto liberación individual, grupal y social, y no es la mera transmisión de conocimientos.
No debemos convertir nuestra memoria en simple depósito de Conocimientos, sino en depósito de riquezasintelectuales, de experiencias profundas, capaces de iluminarnos en el momento oportuno, donde las cosas importantes deben ser almacenadas con cuidado, orden, disciplina y autoridad El hombre debe practicar los principios de una educación reflexiva, constructiva, crítica, creativa y productiva. Además, debe aprender a leer, a escuchar, a redactar informes y ensayos, a explorar, probar experiencias.Aprender a aprender significa repensar y practicar los hechos y fenómenos que a diario suceden.
"Aprender a aprender es la habilidad de continuar aprendiendo por sí mismo, en diferentes situaciones. Es habilidad que se basa en la conciencia de uno mismo, en el auto control y en la autodirección personal. Desarrollamos esta habilidad aprendiendo hábitos de estudio, desarrollando la capacidad demanejar información y producir conocimientos".
Aprender a aprender es activo y experimental, usando el programa de aprendizaje se descubre el conocimiento, sin repetir conceptos ajenos. Aprender a aprender genera autonomía, desarrollo de creatividad, competitividad y autoestima. Con este proceso el alumno distingue lo que sabe, lo que quiere saber, lo que ha conseguido saber. Aprender a aprender enel alumno es el mejor indicador del proceso constructivo, esto es aprender a dialogar, discutir, subrayar, fichar, observar, graficar, escuchar, reflexionar, exponer, visitar, resumir, hacer cuadros sinópticos, mapas conceptuales, proyectos y desarrollo de monografías y tesis.
Según el pensamiento de Delors: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser, aprender aemprender y el aprender a revelarse son la tesis de aprender a aprender. El hombre, para vivir con dignidad, desarrollar sus habilidades profesionales y comunicarse con los demás, tiene que construir justificando el comprender, conocer y descubrir.
El proceso técnico modifica los nuevos procesos de producción; las tareas de producción intelectual-cerebral desarrollan las máquinas, sumantenimiento, supervisión y tareas de diseño, estudio y organización a medida que las propias máquinas se vuelven más inteligentes.
El desarrollo de las actividades de servicios tiende a acentuar esta tendencia. El dominio de las dimensiones cognitiva e informativa en el sistema de producción industrial.
Aprender es un proceso de atribución de significados, la construcción de una representación mental deun objeto o contenido. El aprendizaje será significativo si su contenido puede relacionarse de modo sustantivo, no al pie de la letra con los conocimientos previos de los alumnos universitarios, y que éste asuma una actitud favorable para la actitud de aprender, dotando de significados propios a los contenidos nuevos que asimila.
2. Aprendizaje y reflexión en los estudiantes universitarios"Aprender, es el proceso de construcción de una representación mental, el proceso de construcción de significados. Se entiende el aprendizaje dentro de la actividad constructiva del alumno y no implica necesariamente la acumulación de conocimientos. El alumno es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje".
Aprender es el proceso de construcción de una representación mental de...
tracking img