Aprendizaje humano y desarrollo cognitivo

Páginas: 21 (5090 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2012
Tema 1

APRENDIZAJE HUMANO Y DESARROLLO COGNITIVO


Clarificación terminológica


Se imponen unas precisiones terminológicas antes de continuar con el análisis del aprendizaje humano. Es frecuente manejar y confundir términos que mantienen relaciones estrechas entre sí, como son los términos de desarrollo, educación, aprendizaje, enseñanza o instrucción. Todos tienen como referenteúltimo la acción que se ejerce sobre los individuos con el fin de que adopten y se adapten a los requerimientos culturales que demanda la sociedad a la que pertenecen.
El desarrollo, es el cambio adaptativo y ordenado que experimenta el individuo a lo largo de su ciclo vital. Así hablamos de desarrollo físico, personal, social, moral, cognitivo…
La educación es el cambio progresivo que se opera enel individuo como consecuencia o resultado de la instrucción, del ambiente o del estudio y la acción personal. La educación implica un cambio comportamental o cognitivo desde un estado inicial a otro de mayor competencia (Glaser, 1982; Rivas, 1994). La educación evidentemente está asociada a otro concepto más amplio como es el concepto de cultura.
En un sentido amplio, podemos entender elconocimiento como el conjunto de representaciones que tenemos de la realidad física, personal y social; que lo construimos de modo individual y de forma progresiva sobre todo a partir de la acción que ejerce sobre nosotros la cultura mediante las diversas formas de acercamiento a los individuos; que constituye la base de nuestra acción y comportamiento; y que no es ajeno a las creencias y valores quenos distinguen como seres humanos.
La Instrucción concierne a la actividad o actividades a través de las cuales los individuos construyen el conocimiento en unas situaciones o contextos determinados y a través de unos contenidos también específicos. Instrucción y enseñanza se emplean como términos sinónimos; sin embargo algunos autores confieren a la instrucción un carácter más concreto ylimitado que a la enseñanza, a la que confieren un sentido más genérico para referirse a cualquier tipo de actividad intencional relacionada con el aprendizaje de unos alumnos (Genovard y Gotzens, 1990)
La Psicología de la Instrucción (Resnick y Ford (1990) sería una disciplina cuyo objeto de estudio debiera ser la explicación de cómo se adquieren los aprendizajes de contenidos escolares específicos,llámese lengua, matemáticas, ciencias, etc (campos determinados del conocimiento).
La PI tiene como objetivo analizar la enseñanza que imparten unos sujetos (profesores), de un currículum determinado (contenidos, destrezas, comportamientos, etc.) que aprenden unos sujetos (alumnos) en contextos concretos (el aula, la casa, el ordenador, la calle, etc.).

Aprendizaje humano.

Resumen
1.Thorndike describió el aprendizaje en términos de asociaciones E-R.; el conocimiento se desarrolla de acuerdo con las leyes del ejercicio y del efecto; los estudiantes se consideran más como sujetos regulados por otros que como sujetos auto-regulados.

2. Piaget, pionero del constructivismo, describe el aprendizaje en términos de esquemas, conceptos y estructuras; el conocimiento se manifiesta encuatro niveles de pensamiento (sensoriomotor; preoperativo; operativo y formal); se desarrolla a través de procesos de abstracción, asimilación y acomodación; la equilibración es una ilustración de cómo los estudiantes se adaptan a las demandas de la clase escolar.

3. La teoría de los esquemas indica que los esquemas nos permiten solucionar los problemas y nos ayudan a categorizar, comprender yrecordar las cosas; los esquemas se forman a través de un proceso de abstracción y pueden cambian como respuesta a nuevas experiencias; los mejores alumnos adquieren los esquemas y los modifican basándose en la experiencia.

4. Los teóricos del PI postulan la existencia de dos formas de conocimiento: declarativo y procedimental; la adquisición del conocimiento se describe mediante el paso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo cognitivo y aprendizaje en la adolescencia
  • Desarrollo Cognitivo Y Su Relación Con El Aprendizaje
  • DESARROLLO COGNITIVO Y ESTILOS DE APRENDIZAJE
  • Desarrollo cognitivo y su relacion con el aprendizaje
  • DESARROLLO COGNITIVO Y APRENDIZAJE EN LA ADOLESCENCIA
  • El desarrollo cognitivo del ser humano
  • EL DESARROLLO DEL SISTEMA COGNITIVO HUMANO
  • Desarrollo humano y aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS