Aprendizaje independiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planteamiento del problema

¿Cómo fomentar el autodidactismo en niños de cuarto grado de primaria? La educación básica ha contribuido en la formación de muchos grandes hombres que durante su paso por esta vida de una manera u otra han dejado huellas imborrables de cada una de aquellas acciones que han realizado. Su capacidad de interpretación del mundo que los rodea se debe en parte a su anhelode superación.

Hay necesidades diversas dentro de un aula, el maestro hace su labor, cultivando en los alumnos el aprendizaje. En muchos de los casos, los alumnos son receptores de esa enseñanza dirigida y sintetizada y se ocupan en escuchar en algunas veces atentamente las instrucciones de su profesor y en la mayoría de la jornada diaria intenta entender lo que el maestro le enseña.La evaluación es el parámetro que muestra los avances adquiridos en el proceso de enseñanza aprendizaje. Sorprendentemente los alumnos aprueban cada uno de los criterios de evaluación, y su boleta lo confirma… pero, ¿hubo aprendizaje para la vida? No es en ningún momento mi intensión manchar la práctica docente ni siquiera orientar el presente hacia un juicio la digna labor que cada compañerodocente hace diariamente en su salón de clase.

Mas sin embargo, estoy convencido que los alumnos necesitan ampliar su visión de interpretación de los contenidos, ¿cómo? “competencias” que permitan cumplir con la consigna de ser: analíticos, críticos y reflexivos. De acuerdo a comentarios de personas que han dedicado la mayor parte de su vida impartiendo clases; una de las más urgentesnecesidades a resolver en el ámbito educativo es el de la interpretación de contenidos. Los libros de texto y docentes facilitan al alumno un cúmulo de información, misma que le permite cultivar su conocimiento del medio y entorno social que lo rodea, pero; no pueden hacer más que el alumno no permita. La didáctica y pedagogía que el docente utilice al dar su clase es de vital importancia pero de nadaservirá que haya un brillante profesor si no hay un interés genuino por aprender.

En estos últimos tiempos mucho hablamos de competencias y estrategias didácticas, pero no hablamos de calidad humana. Como si los números harán de los niños brillantes seres humanos, como si la letra y la ciencia los convertirán en mejores ciudadanos. Y no estoy diciendo que las actividades transversales no esténfuncionando, de ninguna manera, me refiero a que no se ha podido alcanzar en los individuos que se educan diariamente en las aulas esa competencia de interesarse por ir más allá de lo visto en clases.

Es decir hacer de cada unidad de trabajo el inicio de una gran aventura por el camino del aprendizaje, motivar al alumno que sea un constructor y generador de aprendizaje, interesarlo por ir alos recintos informativos y echar mano de esos bastos materiales que le permitirán mejorar su calidad de vida, porque a mayor educación mejor condición de vida. Quien se prepara no para aprobar el examen únicamente sino para aprobar el examen de la vida; es sin duda alguna una persona competente.
Surge pues a raíz de lo antes mencionado la interrogante, en un mundo donde los avances sociales,tecnológicos y científicos están a la vanguardia, exigen del ser humano sea una persona preparada y apta para toda buena obra ¿cómo lograr que éste sea autodidacta? ¿Cómo aterrizar las estrategias de aprendizaje independiente en una alumna de cuarto grado de primaria, justo cuando también inicia un proceso de desarrollo en su crecimiento físico?
Justificación
En su libro “los siete saberes” EdgarMorín, en el capítulo tres, habla acerca de lo necesario que es enseñar al alumno la condición humana, es decir que este sepa ubicarse en el universo, esto implica pueda responder a las interrogantes que han sido desde siempre para muchos un gran dilema: ¿Quiénes somos? ¿Dónde estamos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? Es obvio que quien tenga respuesta clara de las anteriores ha sabido ya...
tracking img