Aprendizaje Individual

El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.

Se llama aprendizaje individual cuando las personas aprenden de acuerdo a sus posibilidades personales y, en general, avanzan, dejando atrás a losdemás integrantes del grupo, por lo que esta forma de enseñanza se ha caracterizado por posibilitar el avance de los más favorecidos, dejando atrás a aquellos que se ven, desde inicio, desfavorecidos: ya sea por su nivel cognitivo, por las posibilidades que le ofrece su entrono sociocultural para vivir experiencias facilitadoras o promotoras de aprendizaje, por la capacidad adquisitiva de materiales uobjetos de aprendizaje. Desde el punto de vista de la equidad, es el modelo de enseñanza más injusto.

Aprendizaje Cooperativo y Colaborativo
El aprendizaje cooperativo es un enfoque de enseñanza en el cual se procura utilizar al máximo actividades en las cuales es necesaria la ayuda entre estudiantes, ya sea en pares o grupos pequeños, dentro de un contexto enseñanza-aprendizaje. Elaprendizaje cooperativo se basa en que cada estudiante intenta mejorar su aprendizaje y resultados, pero también los de sus compañeros.
El aprendizaje en este enfoque depende del intercambio de información entre los estudiantes, los cuales están motivados tanto para lograr su propio aprendizaje como para acrecentar el nivel de logro de los demás.
El aprendizaje colaborativo es un sistema de interaccionescuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo. Se desarrolla a través de un proceso gradual en el que cada miembro y todos se sienten mutuamente comprometidos con el aprendizaje de los demás generando una interdependencia positiva que no implique competencia.

El aprendizaje cooperativo y colaborativo es aquel en el que busca que [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Aprendizaje individual, cooperativo y colaborativo. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aprendizaje-Individual-Cooperativo-y-Colaborativo/1605442.html

MLA

"Aprendizaje individual, cooperativo y colaborativo" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aprendizaje-Individual-Cooperativo-y-Colaborativo/1605442.html>.

MLA 7

"Aprendizaje individual, cooperativo y colaborativo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aprendizaje-Individual-Cooperativo-y-Colaborativo/1605442.html>.

CHICAGO

"Aprendizaje individual, cooperativo y colaborativo." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aprendizaje-Individual-Cooperativo-y-Colaborativo/1605442.html.