aprendizaje individual

Páginas: 9 (2048 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2015
APRENDIZAJE INDIVIDUAL PERMANENTE:

Definiciones Y Conceptos

El concepto de aprendizaje individual permanente o aprendizaje autodirigido ha existido desde la antigüedad. Sin embargo, las primeras referencias escritas se encuentran en los documentos publicados por Craik (1840) sobre los esfuerzos de auto-educación de varias personalidades de los Estados Unidos, y en un libro titulado Self help,publicado por Smiles en 1859. El tema del aprendizaje autodirigido ha sido una de las áreas de investigación más importantes en el campo del aprendizaje de los adultos durante las últimas cuatro décadas. Al respecto es importante destacar los siguientes trabajos, que han servido de base para múltiples investigaciones:
• Las investigaciones de Houle (1961), en la Universidad de Chicago, queclasificó a los estudiantes según las razones por las cuales participaban en su aprendizaje en tres categorías: 1) Estudiantes orientados a las metas; 2) Estudiantes orientados a las actividades; 3) Estudiantes orientados al aprendizaje como un fin en sí mismo.

• El trabajo de Knowles, en 1975, quien popularizó el término Androgogía como referencia a los procesos de instrucción de adultos, y quien ensu trabajo sobre aprendizaje autodirigido enunció los siguientes supuestos, que han servido de base a muchas de las investigaciones actuales:

En el aprendizaje autodirigido se parte del supuesto de que los humanos crecen en capacidad y necesitan ser auto-aprendices.

Las experiencias de los aprendices son una fuente importante para el aprendizaje.

El aprendizaje individual es requerido paralograr una evolución en las tareas a lo largo de la vida.

La orientación natural de los adultos es hacia el aprendizaje centrado en las tareas o los problemas.

El aprendizaje auto-controlado es motivado por varios incentivos internos, tales como la necesidad de auto-estima, la curiosidad, el deseo de logro y la satisfacción de concluir una tarea.

• El desarrollo de un instrumento, para medir lacapacidad de aprendizaje autodirigido, elaborado por Guglielmino (1977) y conocido como “Self directed learning Readiness Scale (SDLRS )”.
A pesar de todas estas investigaciones realizadas en los últimos años no hay todavía una teoría completa y coherente que haya sido adoptada por los investigadores y teóricos del campo de la educación de adultos; prueba de ello son las diversas definiciones queexisten sobre este concepto; sin embargo, para avanzar en el logro de esta capacidad, en el proyecto educativo de la Universidad Icesi hemos adoptado una definición sobre el aprendizaje individual permanente*, la cual incorpora los aspectos más importantes de algunas de las definiciones existentes, como la de Knowles y la de Hiemstra, que se presentan en el

CUADRO 1
• Malcon Knowles (1975)define el aprendizaje autodirigido como “Un proceso en el cual los individuos toman la iniciativa con o sin la ayuda de otros en diagnosticar sus necesidades de aprendizaje, formular sus metas de aprendizaje, identificar los recursos humanos y materiales para el aprendizaje, seleccionar e implementar las estrategias de aprendizaje más apropiadas, y evaluar los resultados del aprendizaje logrado”.
•Para Hiemstra (1994), el aprendizaje autodirigido es en esencia cualquier forma de estudio en la cual el aprendiz tiene la responsabilidad para planear, implementar y finalmente evaluar el esfuerzo y los resultados del aprendizaje.

Como estas definiciones son generalizaciones no aceptadas universalmente, considero importante revisar en este punto algunos de
los diferentes consensos adoptados porla mayoría de los investigadores sobre el tema:
7
• Los aprendices pueden ser gradualmente “empoderados” para aceptar mayor responsabilidad por las diferentes decisiones asociadas con los propósitos y el esfuerzo del aprendizaje.
• El aprendizaje autodirigido puede ser considerado como una característica que existe en algún grado en cada persona y situación de aprendizaje.
• El aprendizaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias Para El Aprendizaje Individual
  • FACTORES INDIVIDUALES EN EL APRENDIZAJE
  • Factores individuales del aprendizaje (qüestionario)
  • Actividades De Aprendizaje Individual Y Colaborativo
  • Aprendizaje individual, cooperativo y colaborativo
  • El comportamiento individual
  • Aprendizaje Grupal E Individual Y Pnl
  • Aprendizaje Unidad 1 Trabajo Individual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS