Aprendizaje infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
U

¿QUÉ ES LO QUE APRENDE EL NIÑO EN EL PREESCOLAR?

£1 aprendizaje infantil

Los primeros años de vida ejercen una influencia muy importante en el desenvolvimiento personal y social de todos los niños; en ese periodo desarrollan su identidad personal, adquieren capacidades fundamentales y aprenden las pautas básicas para integrarse a la vida social.

Los niños desarrollan un gran númerode capacidades desde muy temprana edad e igualmente confirman su gran potencialidad de aprendizaje;1 basta recordar que el aprendizaje del lenguaje -una conquista intelectual de orden superior- se realiza durante la primera infancia.

Actualmente se puede sostener que existe una perspectiva más optimista sobre lo que típicamente los niños saben y sobre lo que pueden aprender entre los cuatro ycinco años y aun a edades más tempranas, siempre y cuando participen en experiencias educativas interesantes que representen retos a sus concepciones y a sus capacidades de acción en situaciones diversas. Esos primeros años constituyen un periodo de intenso aprendizaje y desarrollo que tiene como - base la propia constitución biológica o genética, pero en el cual desempeñan un papel clave lasexperiencias sociales, es decir, la interacción con otras personas, ya sean adultos o niños.

Del tipo de experiencias sociales en las que los niños participen a temprana edad dependen muchos aprendizajes fundamentales para su vida futura: la percepción de su propia persona (por ejemplo, la seguridad y confianza en sí mismos, el reconocimiento de las capacidades propias); las pautas de la relacióncon los demás, y el desarrollo de sus capacidades para conocer el mundo, pensar y aprender permanentemente, tales como la curiosidad, la atención, la observación, la formulación de preguntas y explicaciones, la memoria, el procesamiento de información, la imaginación y la creatividad.
(Aun quienes, por herencia genética o disfunciones orgánicas adquiridas, tienen severas limitaciones para sudesarrollo).

Al participar en diversas experiencias sociales -entre las que destaca el juego- ya sea en la familia o en otros espacios, los pequeños adquieren conocimientos fundamentales que les permiten actuar cada vez con mayor autonomía y continuar su propio y acelerado aprendizaje acerca del mundo que les rodea.

____________________________________________________________

______________1 El término potencialidades alude a todas las posibilidades de aprendizaje de los niños, las cuales no se desarrollan necesariamente por naturaleza o por la influencia espontánea del ambiente social, sino que requieren de una intervención educativa intencionada-y sistemática.

En el preescolar existe una gran diversidad lingüística y cultural, social y étnica, diferentes característicasindividuales de los niños, sin importar modalidad escolar -general, indígena o comunitario- pero todo ello no interviene en que los niños vivan experiencias que contribuyan a su proceso de desarrollo en el cual adquiere un aprendizaje tal como:

❖ • Desarrolla un sentido positivo de sí mismos; expresa sus sentimientos; empieza a actuar con iniciativa y autonomía, regula sus emociones.
❖ •Es capaz de asumir roles distintos en el juego y en otras actividades; de trabajar en colaboración; de apoyarse entre compañeras y compañeros; de resolver conflictos a través del diálogo, reconoce y respeta las reglas de convivencia en el aula, en la escuela y fuera de ella.
❖ • Adquiere confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua materna; mejora su capacidad de escucha;amplía su vocabulario, y enrique su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas.
❖ • Desarrolla la capacidad para resolver problemas de manera creativa mediante situaciones de juego que impliquen la reflexión, la explicación y la búsqueda de soluciones a través de estrategias o procedimientos propios, y su comparación con los utilizados por otros.
❖ • Se apropia de los valores...
tracking img