Aprendizaje innovador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aguascalientes, Ags. a 5 de Julio del 2001.

Características del aprendizaje innovador.

El aprendizaje es un proceso de modificación que sufre el individuo, como producto del influjo y la adquisición de la información nueva y de la interacción de ésta con conocimientos previos. En otra teoría el aprendizaje es el resultado de las situaciones de participación guiada en prácticas y contextossocioculturales determinados que están definidos socialmente. El nuevo concepto de aprendizaje innovador toma lo mejor de las teorías cognoscitivita y la histórico-cultural bajo los términos de; anticipación y participación cuyos objetivos generales (la supervivencia y dignidad humanas) se logran con la concurrencia de otros dos objetivos de carácter intermedio: la autonomía y la integración. Laparticipación es la premisa fundamental de la escuela histórico-cultural, la autonomía lo es de la teoría cognoscitiva. La anticipación vista como un diseño de escenarios de lo que puede ocurrir en el futuro, se forja en las dos teorías con la previsión que hacen los maestros al planear los resultados de aprendizaje, con el diseño de las actividades educativas en función de la situación actual delos estudiantes. Finalmente la integración es una concepción que se hace de la relación de un aprendizaje o desarrollo con otros, considera a los valores (universales y paradigmáticos) para la toma de decisiones dado que la aplicación de conocimientos desarrollados con nobles propósitos, pueden tener resultados catastróficos para la sociedad o el medio ambiente.
De acuerdo a lo anterior, eldiseñador de material educativo debe crear un clima propicio para que el alumno experimente autonomía y competencia, que le asigne valor a sus éxitos basados en el trabajo fuerte y sostenido, que perciba los resultados como controlables y modificables, para mejorar su concepción de si mismo y su autoestima. El profesor también debe ser entendido como un agente cultural y como un mediador entre lossaberes, habilidades, actitudes y valores, y los procesos de apropiación del conocimiento por los alumnos. El instructor experto posee competencias en el tema de conocimiento y en las estrategias empleadas para que su mensaje sea comprendido y duplicado por el estudiante, inicialmente establecen las reglas del juego, crean marcos o guiones para negociar y desarrollar ambientes propicios, se orientan másen las situaciones instruccionales, a las tareas y al trabajo de clase que desarrollen situaciones de enseñanza-aprendizaje, dirigen la actividad educativa según los resultados obtenidos, detectan fácilmente las características y conocimientos previos de los alumnos a los que enseñarán, se despojan de la actitud del sabelotodo.
El material educativo diseñado por los instructores mencionados;incluyen al lenguaje, útiles u objetos, valores, relaciones humanas e imágenes. Estos elementos posibilitan la interacción entre una persona y otra, entre los individuos y su medio ambiente, y más ampliamente, entre la humanidad y la naturaleza.

El aprendizaje innovador requiere un auténtico equilibrio de todos estos elementos:

• El lenguaje en todas sus formas se constituye comoel elemento más valioso, su composición permite producir redacciones novedosas y estimulantes en las guías de estudio y en las mismas antologías conteniendo la temática de estudio, el lenguaje es un instrumento mediador y posibilitador de las interacciones entre parejas o grupos, los miembros prestan, solicitan y reciben ayuda, permite regular la ejecución de los otros e influir en ella, y ademásen la ejecución interna de uno mismo, la mayor parte de la información que aprendemos esta expresada en el lenguaje oral o escrito.

• Los útiles se definen como todos aquellos instrumentos técnicos y máquinas que magnifican los límites de las facultades físicas, mentales, individuales y sociales, no solo aprendemos acerca de útiles, sino que éstos nos ayudan a aprender, generalmente los...
tracking img