Aguascalientes, Ags. a 5 de Julio del 2001.

Características del aprendizaje innovador.

El aprendizaje es un proceso de modificación que sufre el individuo, como producto del influjo y la adquisición de la información nueva y de la interacción de ésta con conocimientos previos. En otra teoría el aprendizaje es el resultado delas situaciones de participación guiada en prácticas y contextos socioculturales determinados que están definidos socialmente. El nuevo concepto de aprendizaje innovador toma lo mejor de las teorías cognoscitivita y la histórico-cultural bajo los términos de; anticipación y participación cuyos objetivos generales (la supervivenciay dignidad humanas) se logran con la concurrencia de otros dos objetivos de carácter intermedio: la autonomía y la integración. La participación es la premisa fundamental de la escuela histórico-cultural, la autonomía lo es de la teoría cognoscitiva. La anticipación vista como un diseño de escenarios de lo que puede ocurrir en elfuturo, se forja en las dos teorías con la previsión que hacen los maestros al planear los resultados de aprendizaje, con el diseño de las actividades educativas en función de la situación actual de los estudiantes. Finalmente la integración es una concepción que se hace de la relación de un aprendizaje o desarrollo con otros,considera a los valores (universales y paradigmáticos) para la toma de decisiones dado que la aplicación de conocimientos desarrollados con nobles propósitos, pueden tener resultados catastróficos para la sociedad o el medio ambiente.
De acuerdo a lo anterior, el diseñador de material educativo debe crear un clima propicio para que elalumno experimente autonomía y competencia, que le asigne valor a sus éxitos basados en el trabajo fuerte y sostenido, que perciba los resultados como controlables y modificables, para mejorar su concepción de si mismo y su autoestima. El profesor también debe ser entendido como un agente cultural y como un mediador entre [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Aprendizaje innovador. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aprendizaje-Innovador/1717640.html

MLA

"Aprendizaje innovador" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aprendizaje-Innovador/1717640.html>.

MLA 7

"Aprendizaje innovador." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aprendizaje-Innovador/1717640.html>.

CHICAGO

"Aprendizaje innovador." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aprendizaje-Innovador/1717640.html.