Aprendizaje instructivo y aprendizaje educativo

Páginas: 14 (3372 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2011
PRESENTACION

Juán Marilois, al referirse a los paradigmas (conjunto de problemas y soluciones que durante cierto tiempo sirven de modelo a una comunidad científica) señalaba que los mismos aplicados a la sociedad son conjuntos de axiomas con los cuales una determinada época trata durante cierto tiempo de resolver los problemas a los que esa época se ve enfrentada.

Los paradigmas deaprendizaje forman parte de estos axiomas (proposiciones tan evidentes que no necesitan demostración), guían a muchos docentes y maestrantes; quienes en su afán de demostrar estar actualizados repiten con diferentes matices su discurso globalizado sin saber o exprofesamente sabiendo que en el contexto mundial, los resultados productos de estos aprendizajes no apuntan a ningún cambio social de fondo sinoa cambios repetidos que no modifican la esencia ni las pautas de comportamiento establecidos.

Amparados en el permiso de ensayar; entendido este como pensar, examinar reflexionar y proponer hipótesis, fundamentados en un paradigma materialista- dialectico en el presente trabajo esbozaremos a grandes rasgos una critica al paradigma educativo globalizado y sus aprendizajes propuestos, intentandoponer al desnudo la lógica que subyace a la epidermis discursiva.

“ Ni la negación pura, ni la negación gratuita, ni la negación escéptica, las vacilaciones o la duda, son lo característico y esencial en la dialéctica, por más que contenga el elemento de la negación ( y, además como su elemento mas importante) sino la negación en cuanto momento de la relación, encuanto momento de desarrollo que mantiene lo positivo; es decir sin vacilación alguna, ni ningún eclecticismo”

LENIN

1.- EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI

Jaques Delors en su informe a la UNESCO sobre la educación en el siglo XXI; señala que la misma debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales: aprender a conocer, es decir adquirir los instrumentos de lacomprensión; aprender a hacer, para influir sobre su propio entorno; aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas y por último aprender a ser; un proceso fundamental que recoge elementos de los anteriores.

Para lograr dicha finalidad, Delors, recomienda una concepción, mas amplia de la educación que lleve a cada persona a descubrir, despertar eincrementar sus posibilidades creativas actualizando así el tesoro escondido en cada uno de nosotros, lo cual supone trascender una visión puramente instrumental de la educación percibida como vía obligada para obtener determinados resultados (los económicos fundamentalmente), para considerar la función educativa en toda su plenitud; ello significa el aprender a ser.

Los pilares asumidos por laUNESCO, se han convertido en el paradigma hegemónico de educación en el mundo globalizado; en axiomas, con los cuales se trata de resolver los problemas de la presente época.

2.- CAPITALISMO, GLOBALIZACIÓN Y EDUCACIÓN.-

La actual etapa esta signada por un anárquico desarrollo de las fuerzas productivas.
No es un secreto que la automatización y la computarización han transformado por completolos proceso productivos haciéndolos mas eficientes y eficaces; a su vez la revolución científica ha hecho posible la comunicación instantánea a escala universal.

Quienes controlan los medios de producción y los factores de producción ha sido los directos beneficiarios de la revolución científico-tecnológica enunciada; gracias ha ella han mundializado la producción y el mercado. Este fenómeno esconocido como globalización[1].

La globalización, no solo involucra cambios económicos; sino también, cambios supraestructurales ( políticos sociales, educativos, etc.); la reproducción ampliada del capital, implica “modernización”.

Hoy la “modernización” en el denominado mundo global consiste en la adopción (imposición) de patrones y valores socioculturales predominantes en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje Educaativo
  • Gestion educativa y de los aprendizajes
  • Taller De Aprendizaje Educ. Parvularia
  • Educativa estilos de aprendizaje
  • La Educabilidad En El Aprendizaje Conclusi N
  • ciudad educadora comunidad aprendizaje
  • Mejorar El Aprendizaje Educativo
  • La accion educativa y el aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS