aprendizaje inteligencia y memoria

Páginas: 18 (4405 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
INTRODUCCION

La inteligencia es la facultad de comprender y la capacidad de aprender. Acerca lo primero se puede decir que es la facultad de al ver algo concreto podamos entender que es mediante términos abstractos, esta capacidad es única del ser humano. En cambio la capacidad de aprendes no ya que los animales pueden aprender, dentro de sus limitaciones, situaciones concretas.
Esto noslleva a la interrogante ¿Tendrán los animales inteligencia?. Muchos experimentos con monos, chimpancés o gorilas, dicen que si bien tienen su propia manera de entenderse entre ellos, con un acondicionamiento de conducta pueden aprender a manejar códigos para comunicarse con el hombre. Esto implica un aprendizaje, pero aunque se le enseñe ciertos “trucos” a los animales estos al no poder razonar nopueden más que hacer lo que se les dice de una manera mecánica.
Y se puede decir que si lo vemos de un ángulo, aunque entre nosotros y todos los demás seres existe una inmensa diferencia cualitativa, esta se debe solamente a una capacidad mayor de aprendizaje.
El Aprendizaje es un cambio más o menos permanente de conducta que ocurre como resultado de la práctica. Por otro lado la memoria es lacapacidad de conservar y repetir conocimientos en un tiempo oportuno, en un tiempo pequeño (memoria inmediata) o para mucho tiempo (memoria a largo plazo). El olvido es la incapacidad de recordar hechos o estímulos, y se debe a la interferencia o a la represión.
En este trabajo trataremos desarrollaremos ampliamente estos tres conceptos (aprendizaje, memoria e inteligencia) tratando así deestablecer la relación entre ellas para el desarrollo del conocimiento humano.




EL APRENDIZAJE
Es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintasteorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.
El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado. El estudio acerca de cómo aprender interesa a la neuropsicología, la psicología educacional y lapedagogía.
También es concebido como el cambio de la conducta debido a la experiencia, es decir, no debido a factores madurativos, ritmos biológicos, enfermedad u otros que no correspondan a la interacción del organismo con su medio (UNAD)
El aprendizaje como establecimiento de nuevas relaciones temporales entre un ser y su medio ambiental ha sido objeto de diversos estudios empíricos,realizados tanto en animales como en el hombre. Midiendo los progresos conseguidos en cierto tiempo se obtienen las curvas de aprendizaje, que muestran la importancia de la repetición de algunas predisposiciones fisiológicas, de «los ensayos y errores», de los períodos de reposo tras los cuales se aceleran los progresos, etc. Muestran también la última relación del aprendizaje con los reflejoscondicionados.
Inicios Del Aprendizaje
En tiempos antiguos, cuando el hombre inició sus procesos de aprendizaje, lo hizo de manera espontánea y natural con el propósito de adaptarse al medio ambiente. El hombre primitivo tuvo que estudiar los alrededores de su vivienda, distinguir las plantas y los animales que había que darles alimento y abrigo, explorar las áreas donde conseguir agua y orientarse paralograr volver a su vivienda. En un sentido más resumido, el hombre no tenía la preocupación del estudio. Al pasar los siglos, surge la enseñanza intencional. Surgió la organización y se comenzaron a dibujar los conocimientos en asignaturas, estas cada vez en aumento. Hubo entonces la necesidad de agruparlas y combinarlas en sistemas de concentración y correlación. En suma, el hombre se volvió hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia Memoria y Aprendizaje
  • Inteligencia / Memoria / Aprendizaje
  • La Inteligencia Y La Memoria
  • Memoria e inteligencia
  • La memoria y la inteligencia
  • Inteligencia Y Memoria
  • memoria e inteligencia
  • Memoria y aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS