Aprendizaje mediado por tecnologías de información y comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4241 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aprendizaje mediado por tecnologías de información y comunicación

Ma. Alma García García
DGSCA-UNAM

De hace algún tiempo a la fecha las tecnologías de la información y la comunicación (tic) han estado aplicándose o introduciéndose a diversas áreas del conocimiento como herramientas que ayudan en el desarrollo de uso y producción de su conocimiento. La educación no ha sido la excepción ytal es el caso que hay gran variedad de aplicaciones que tanto han sido realizadas por ingenieros, como por pedagogos y no se diga de los psicólogos de la educación. Todos en su campo han estado apoyando y fomentando la relación en beneficio de aquellos que desean estudiar y aprender. Unos creando instrumentos físicos (hardware) y escribiendo la programación de alto nivel necesaria para lasplataformas educativas[1], otros estructurando estrategias, técnicas, instrumentos, etc. para la enseñanza y el aprendizaje, también estructurando modelos educativos acordes a necesidades, algunos más estudiando y aplicando teorías de aprendizaje utilizando la tecnología. Esfuerzos todos los anteriores sumados en bien de la educación.

Aprender es en realidad lo que persigue la educación, pero no porello queda fuera la enseñanza; es así que se tienen dos ámbitos, la enseñanza y el aprendizaje ayudados o mediados por las tic; en ambas partes los esfuerzos se han concentrado proporcionando diferentes resultados. Una mirada crítica a dichos ámbitos nos pone en la ventaja de tomar decisiones para mejorar los desempeños de los actores de la educación tanto a los docentes para estar al ritmo de lostiempos y de las necesidades que ello conlleva, como a los alumnos que no solo nacen con la tecnología y su ritmo acelerado de desarrollo sino para aprovecharlos en beneficio más profundo que la sola comunicación y entretenimiento.

El presente trabajo se decanta por el aprendizaje mediado por las tic, para ello es conveniente explicar un poco las teorías de aprendizaje correspondientes que sehan tomado o que son las más comunes e involucradas, ya que ningún proyecto educativo es completo sin el referente de alguna de ellas ya que va marcando las acciones de las demás secciones de la propuesta educativa. Por un lado está el conductismo que aunque es una corriente que procura evitarse continúa siendo la más frecuente ya que es una teoría psicológica que se enfoca en la conducta y elcomportamiento observable. Esta corriente tiene muchos años vigente y aunque han surgido estrategias que en apariencia la dejan atrás, no es tan sencillo lograrlo, por las mismas políticas y hábitos de los docentes que de una u otra manera crecieron bajo esa influencia. Y no se trata aquí de satanizar, simplemente es hacer una reflexión sobre lo que está sucediendo para tomar acciones que modifiquen oacentúen los propósitos de inicio. Quizás se piense que mediante las tic no es posible observar la conducta del alumno, pero hay variantes que lo muestran y por ejemplo si se le deja a un alumno buscar, leer y analizar cierta información, la diferencia estará en las estrategias que el docente aplique, ya que si hace un examen relativo a la información o pide un texto relativo a la información sinejes de análisis, el alumno simplemente reproducirá lo que ha leído o encontrado, pero no hará una reflexión sobre lo que ha buscado y leído.

Luego se tiene dentro de la corriente del cognoscitivismo iniciada por Piaget al constructivismo y en específico al constructivismo social que es lo que más se pretende utilizar por sus técnicas de trabajo colaborativo y cooperativo. No se deja a un ladoel aprendizaje significativo propuesto por Ausubel ni el aprendizaje situado que podríamos considerar como casos específicos del mismo cognoscitivismo, junto con otras teorías derivadas de éstas y que no mencionaremos por no ser el interés único.

Este es un tema muy grande, con muchas ramificaciones y otras tantas propuestas, Piaget por su parte originalmente expresó que el desarrollo de la...
tracking img