Aprendizaje mediado por tecnologías de información y comunicación

Ma. Alma García García
DGSCA-UNAM

De hace algún tiempo a la fecha las tecnologías de la información y la comunicación (tic)han estado aplicándose o introduciéndose a diversas áreas del conocimiento como herramientas que ayudan en el desarrollo de uso y producción de su conocimiento. La educación no ha sido la excepción ytal es el caso que hay gran variedad de aplicaciones que tanto han sido realizadas por ingenieros, como por pedagogos y no se diga de los psicólogos de la educación. Todos en su campo han estadoapoyando y fomentando la relación en beneficio de aquellos que desean estudiar y aprender. Unos creando instrumentos físicos (hardware) y escribiendo la programación de alto nivel necesaria para lasplataformas educativas[1], otros estructurando estrategias, técnicas, instrumentos, etc. para la enseñanza y el aprendizaje, también estructurando modelos educativos acordes a necesidades, algunos másestudiando y aplicando teorías de aprendizaje utilizando la tecnología. Esfuerzos todos los anteriores sumados en bien de la educación.

Aprender es en realidad lo que persigue la educación, pero no porello queda fuera la enseñanza; es así que se tienen dos ámbitos, la enseñanza y el aprendizaje ayudados o mediados por las tic; en ambas partes los esfuerzos se han concentrado proporcionando diferentesresultados. Una mirada crítica a dichos ámbitos nos pone en la ventaja de tomar decisiones para mejorar los desempeños de los actores de la educación tanto a los docentes para estar al ritmo de lostiempos y de las necesidades que ello conlleva, como a los alumnos que no solo nacen con la tecnología y su ritmo acelerado de desarrollo sino para aprovecharlos en beneficio más profundo que la solacomunicación y entretenimiento.

El presente trabajo se decanta por el aprendizaje mediado por las tic, para ello es conveniente explicar un poco las teorías de aprendizaje correspondientes que se... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Aprendizaje mediado por tecnologías de información y comunicación. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aprendizaje-Mediado-Por-Tecnolog%C3%ADas-De-Informaci%C3%B3n/169302.html

MLA

"Aprendizaje mediado por tecnologías de información y comunicación" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aprendizaje-Mediado-Por-Tecnolog%C3%ADas-De-Informaci%C3%B3n/169302.html>.

MLA 7

"Aprendizaje mediado por tecnologías de información y comunicación." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aprendizaje-Mediado-Por-Tecnolog%C3%ADas-De-Informaci%C3%B3n/169302.html>.

CHICAGO

"Aprendizaje mediado por tecnologías de información y comunicación." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aprendizaje-Mediado-Por-Tecnolog%C3%ADas-De-Informaci%C3%B3n/169302.html.