Aprendizaje Mediado

Páginas: 9 (2246 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
TEORIA DE VIGOTSKY
BIOGRAFIA:
Vigotsky estudio leyes, lingüística, filosofía y psicología. Tuvo también un entrenamiento de medicina y escribió un total de 180 obras. Su labor psicológica abarco solo los 10 últimos años de su vida.
A diferencia de otros planteamientos que enfatizan exclusivamente las interacciones entre la persona que aprende y los contenidos que deben ser aprendidos, laoriginalidad de Vigotsky se encuentra en mostrar la importancia de las interacciones sociales que permiten organizar la actividad del aprendiz.
Lev S. Vigotsky vivió 38 años; nació un 17 de noviembre de 1896 en Orxa, una pequeña ciudad de Bielorusia, cerca de Minsk, la capital. Y falleció en 1934. Fue el segundo hijo de una familia de ocho hermanos. El clima familiar estaba lleno de estímulosintelectuales donde se organizaban un sinfín de tertulias sobre arte y cultura, además de un té obligatorio en el que toda la familia de Vigotsky participaba en diálogos y discusiones que tuvieron una gran influencia en la formación de los hijos mayores.



PRINCIPIOS FUNDAMENTALES.
Vigotsky Plantea su Modelo de aprendizaje Sociocultural, a través del cual sostiene, que ambos procesos,desarrollo y aprendizaje, interactúan entre sí considerando el aprendizaje como un factor del desarrollo. Además, la adquisición de aprendizajes se explica cómo formas de socialización. Concibe al hombre como una construcción más social que biológica, en donde las funciones superiores son fruto del desarrollo cultural e implican el uso de mediadores.
Se considera cinco conceptos que sonfundamentales:
las funciones mentales, las habilidades psicológicas, la zona de desarrollo próximo, las herramientas psicológicas y la mediación. En este sentido se explica cada uno de estos conceptos.
Para Vigotsky existen dos tipos de funciones mentales: las inferiores y las superiores. Las funciones mentales inferiores son aquellas con las que nacemos, son las funciones naturales y están determinadasgenéticamente. El comportamiento derivado de estas funciones es limitado; está condicionado por lo que podemos hacer.
Funciones mentales
Para Vigotsky existe dos tipos: las inferiores y las superiores.

Las funciones mentales inferiores, son aquellas con las que nacemos, son las funciones naturales y están determinadas genéticamente. El comportamiento derivado de estas funciones es limitado; estácondicionado por lo que podemos hacer.
Las funciones mentales superiores, se adquieren y se desarrollan a través de la interacción social. Puesto que el individuo se encuentra en una sociedad específica con una cultura concreta, estas funciones están determinadas por la forma de ser de esa sociedad. Las funciones mentales superiores son mediadas culturalmente. El comportamiento derivado de Lasfunciones mentales superiores está abierto a mayores posibilidades. El conocimiento es resultado de la interacción social; en la interacción con los demás adquirimos conciencia de nosotros, aprendemos el uso de los símbolos que, a su vez, nos permiten pensar en formas cada vez más complejas.
Habilidades psicológicas:
Vygotsky considera que en cualquier punto del desarrollo hay problemas que elniño está a punto de resolver, y para lograrlo sólo necesita cierta estructura, claves, recordatorios, ayuda con los detalles o pasos del recuerdo, aliento para seguir esforzándose y cosas por el estilo. Desde luego que hay problemas que escapan a las capacidades del niño, aunque se le explique con claridad cada paso. La zona de desarrollo proximal es "la distancia entre el nivel real de desarrollo –determinado por la solución independiente de problemas – y el nivel del desarrollo posible, precisado mediante la solución de problemas con la dirección de un adulto o la colaboración de otros compañeros mas diestros..."
Ahora podemos ver la manera en que las ideas de Vygotsky sobre la función del habla privada en el desarrollo cognoscitivo se ajustan a la noción de la zona de desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios De Aprendizaje
  • Medios de aprendizaje
  • Medio de aprendizaje
  • actividades de aprendizaje primero medio
  • Metodos y medios de aprendizaje
  • Medios De Comunicacion: Recursos De Aprendizaje
  • Aprendizaje Significativo En El Nivel Medio
  • Los Medios De Enseñanzay El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS