Aprendizaje, memoria y motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1868 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDIZAJE Y ETAPAS DE DESARROLLO
La descripción piagetiana

El biólogo suizo Jean Piaget (1896-1980) elaboró en los años 30 la que, durante mucho tiempo, ha sido la única e in cuestionada descripción sistemática del desarrollo cognitivo humano. Este autor se interesó específicamente por el desarrollo intelectual y, en concreto, en cómo, partiendo del funcionamiento eminentemente biológicodel bebé, se construyen las formas superiores y complejas de razonamiento abstracto típicas del adulto. Para ello realizó observaciones sistemáticas y muy ingeniosas de sus hijos, que le permitieron aportar una descripción y explicación de dicho proceso. No obstante, la obra de Piaget ha sido ampliamente revisada durante las últimas décadas, y especialmente durante los últimos años los resultados dediferentes estudios han matizado muchas de las afirmaciones clásicas de este autor, como tendremos la oportunidad de comentar en los siguientes apartados de este tema.
En síntesis, para Piaget el desarrollo intelectual se basa en la actividad constructiva del individuo en su relación con el ambiente, y en la necesidad del sujeto de adaptarse a los desequilibrios que encuentra en dicho ambiente.Así, y desde los primeros días de vida, el sujeto encuentra en el complejo medio que le rodea situaciones y problemas que no conoce o domina, y ante los cuales intenta encontrar respuesta de cara a funcionar de forma adaptativa y equilibrada en su relación con dicho medio.
El equilibrio y la adaptación se lograrían cuando el individuo logra construir una respuesta que le permite asimilar unanueva capacidad o conocimiento y, con ella, ampliar y diversificar su repertorio de habilidades para relacionarse con su ambiente. En la medida en que este conjunto de capacidades están relacionados entre sí, definen y determinan cómo interpreta el sujeto la realidad que le rodea y cómo razona e interactúa con la misma, es decir, cuál es su estructura de funcionamiento intelectual. Para Piaget eldesarrollo cognitivo seguiría una secuencia invariante y universal de estadios definidos en cada caso por una determinada estructura.
Estadio Logros fundamentales
Sensorio-motor (0-2 años) Estructura espacio-tiempo y causal de las acciones. Inteligencia práctica basada en las acciones.
Preoperatorio (2-7 años) Inteligencia simbólica o representativa. Razonamiento por intuiciones, no lógico.Operaciones concretas (7-12 años) Primeras operaciones, aplicables a situaciones concretas, reales. Razonamiento lógico.
Operaciones formales (adolescencia) Desligamiento de lo concreto. Razonamiento hipotético-deductivo y abstracto.
Características fundamentales de los estadios piagetianos

MOTIVACION

La motivación y aprendizaje

Como el aprendizaje es un concepto hipotético o una variableintermediaria que inferimos al observar la conducta, asì también la motivación, la cual deducimos del comportamiento motivado , pero nunca observamos la motivación, como tampoco podemos observar la inteligencia, sino el comportamiento inteligente.

Con todo, la motivación se puede manipular, haciendo variar una serie de factores, como privando de alimento o agua a un animal, o presentando unincentivo escolar a un particular, observamos ciertas alteraciones en su comportamiento, como aprendizaje màs rápido.

Podemos definir la motivación como el proceso que provoca cierto comportamiento, mantiene la actividad o la modifica.

Toda conducta y todo aprendizaje deben obedecer a algún tipo de motivación. No hay conducta sin esfuerzo, por eso es necesario provocar el esfuerzo voluntario enquien aprende.

Motivar es hacer sentir al que va a aprender la necesidad de adquirir aquellas modificaciones de su conducta que su persona requiere. En esta forma realizará un esfuerzo constante hasta haber logrado el aprendizaje.

Tipos de motivación.

Intrinseca: cuando el sujeto por sì mismo quiere aprender, por el interés que tiene de saber; el material aprendido proporciona su...
tracking img