Aprendizaje motor infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO Y APRENDIZAJE MOTOR ACUÁTICO EN LA ETAPA INFANTIL.

IMPORTANCIA DE LA PRÁCTICA ACUÁTICA EN EL DESARROLLO INFANTIL.

El niño que ha experimentado el medio acuático como algo satisfactorio desarrolla una actitud acuática positiva y aunque no aprenda técnicas específicas hasta más adelante, su conducta en el agua será sustancialmente diferente de aquel que no la tiene.
Proporcionanal niño un mejor desarrollo en la motricidad, la comunicación y la socialización.
El bebé en el agua se relaja, aprende nuevos movimientos, fortalece su musculatura y aprende a controlar su respiración.
La experiencia acuática debe de ser paralela al crecimiento y tiene que realizarse de forma continuada.
La perspectiva del desarrollo humano, afirma la posibilidad de aprender está presentedesde el comienzo de la vida y que actúa indisolublemente con el proceso de maduración.
Los niños adquirirán habilidades cuando, estando capacitados para resolver los problemas motores que éstas plantean, tengan la oportunidad y la motivación para practicarlos suficientemente.
Algunos autores manifiestan que como el aprendizaje se basa en la estimulación del sistema nervioso y la respuestaactiva del niño, podría ser que el agua, con sus cualidades especiales, dote al niño de unas posibilidades de la activación sensorial que no pueden encontrare en ningún otro sitio, por lo menos a tan temprana edad.

DESARROLLO MOTOR DESDE EL NACIMIENTO HASTA LOS 6 AÑOS.

Una cualidad fundamental del desarrollo humano que lo describe como un proceso que presenta simultáneamente uniformidad eindividualidad (Ausubel y Sullivan, 1983).
Todos los niños presentan unas características comunes, bien por su edad, bien por las influencias ambientales.
A pesar de ello, es posible detectar grandes variaciones dentro de los límites de la normalidad.
Los conocimientos actuales nos permiten afirmar que los alumnos menores de 6 años presentan una variabilidad amplia que sugiere la identificación devarios grupos de edad.
Por este motivo, deberán respetarse las particularidades individuales de cada niño, que seguirá un proceso de aprendizaje personal.
Para ser valorado, deberá ser comparado consigo mismo y no con los avances de los otros sujetos.

CARACTERÍSTICAS DE ORDEN FÍSICO-FISIOLÓGICO.

El crecimiento en estas edades empieza siendo muy rápido para irse suavizando hasta llegar ala etapa siguiente, que se suele denominar “segunda infancia”.
Sin embargo, no todos los órganos crecen igual; el sistema nervioso es el más rápido. En el periodo entre los 6 meses de vida prenatal y los 6 años es cuando se realiza prácticamente todo su crecimiento, y su proceso de madurez llega más allá de los 30 años (Williams, 1983).
El cerebro del niño e, en relación con la totalidad delcuerpo, mayor que el del adulto. La médula espinal y las estructuras cerebrales inferiores están en más avanzadas en el nacimiento que las estructuras cerebrales superiores.
La parte que se desarrolla en primer lugar es el área motriz primeria, luego el área sensitiva primera, el área visual y la auditiva.
Lo verdaderamente distinto entre un bebé y un adulto son las porciones corporales.
Todoel crecimiento de la cabeza solamente dobla su tamaño, mientras que el tronco lo triplica, los brazos lo cuadruplican y las piernas lo quintuplican.
Es decir, los bebés y los niños pequeños tienen una cabeza proporcionalmente más grande y pesada que la de un adulto y deben aprender a controlarla para poder realizar cualquier movimiento coordinado.
Sus brazos y manos, todavía pequeños, no lespermiten mover grandes cantidades de agua, por lo que deben recurrir a movimientos prácticamente globales para desplazarse (flexo extensión de piernas, caderas y tronco tipo “ranita”) o movimientos que involucren los miembros inferiores (movimientos circulares, tipo “bicicleta”.
La grasa subcutánea aumenta desde el nacimiento hasta adquirir un máximo alrededor del noveno mes y va disminuyendo...
tracking img