Aprendizaje motor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDIZAJE MOTOR
Definición:
El aprendizaje motor corresponde a un conjunto de procesos internos que conducen a cambios relativamente permanentes en la capacidad individual para realizar actividades motoras. Este proceso no es observable efectivamente por sí mismo y ocurre como una función de práctica y de experiencia y no como resultado de la maduración, la motivación y/o el entrenamiento.Tipos de aprendizajes:
Esta categoría abarca muchas maneras de aprender actividades motores, sin embargo podemos clasificarlas en asociativas y no asociativas.
a) Asociativos:
El aprendizaje ocurre al asociar dos hechos diferentes. Ejemplo de este tipo de aprendizaje son el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante.
b) No Asociativos:
El aprendizaje ocurre con un hecho únicoque se integra en nuestra memoria. Un ejemplo de este tipo de aprendizaje corresponde a la habituación, es decir, a habituarse con cierto estimulo de tal manera de tener una reacción instantánea frente a este.
Etapas del aprendizaje motor:
En 1964, el psicólogo Paul Fitts propuso tres estados del aprendizaje motor:
A) Etapa Cognitiva:
Esta etapa se caracteriza por el intento de quien aprendepor conocer la naturaleza de una habilidad motora en particular, usando información desde una variedad de diferentes fuentes.
Esta etapa del aprendizaje motor tiene una alta demanda de percepción y sensación y es aquí donde se realizan decisiones conscientes sobre la selección de la respuesta.
En esta etapa se producen numerosos errores y puede observarse, frecuentemente, a los practicanteshablando con ellos mismos, en un intento de producir patrones apropiados de movimiento.
B) Etapa Asociativa.
En esta etapa se aprende a activar y a refinar las habilidades motoras.
Una vez entrado en esta etapa se comienza a comprender como se ha interrelacionan los diferentes componentes de la habilidad. También se comienza a modificar y/o adaptar los patrones de movimientos como lo demanda lasituación.
Una de los procesos de esta etapa es el “trozamiento” de la memoria, donde se trabaja, sobre todo, la memoria a largo plazo.
C) Etapa Autónoma:
Es la ultima etapa, en la cual las habilidades motoras se vuelven automáticas.
Una vez alcanzada esta etapa, el aprendiz se concentra sobre la automatización de los patrones de los movimientos y así la atención puede ser dirigida a otrosaspectos de la actividad.
En esta etapa las decisiones conscientes son reemplazadas enteramente con translaciones inconscientes de estimulos en respuesta.
Teorías del aprendizaje motor:
Las teorías tradicionales del aprendizaje motor asumen que éste esta caracterizado por el desarrollo de apropiadas representaciones de memoria de las habilidades adquiridas, que se usan para guiar actividades deparámetros específicos de movimientos, prescritas para la meta de dicho movimiento. Son dos las teorías que adoptan este sistema, la Teoría de Close Loop descrita por Adams (1971) y la Teoría de Esquemas de Schmidt (1975).
La Teoría Ecológica de percepción y acción descarta la necesidad de una representación discreta de acciones y se enfoca sobre la relación cambiante entre el individuo y elambiente en el cual toma lugar su aprendizaje.
A) Teoría de Circuito Cerrado (Close Loop) de Adams:
Este modelo es, quizás, la primera teoría contemporánea desarrollada para describir como se aprenden las habilidades motrices.
Esta teoría enfatiza el rol esencial del feedback, o retroalimentación, es necesario para guiar los intentos de la actividad a realizar en las etapas tempranas de suaprendizaje. Los movimientos se ajustan deacuerdo a la percepción.
Se basa sobre las operaciones complementarias de dos diferentes estados de la memoria. El primer estado, denominado diseño de memoria, es el responsable para la selección e iniciación de un plan de acción, mientras que el diseño perceptual sirve como un mecanismo comparador entre el movimiento en progreso y una memoria correcta de dicho...
tracking img