Aprendizaje no asociativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1

APRENDIZAJE SOBRE LA OCURRENCIA REPETIDA DE UN SUCESO

APRENDIZAJE
u

u u

u
u

“El aprendizaje capacita a los organismos para beneficiarse de la experiencia. A través del aprendizaje la conducta puede alterarse en modos que hacen al organismo más eficaz en su interacción con su ambiente” (Domjan, 2002, pág. 20). Definición de aprendizaje. Teórica. Empírica. Hipótesisevolucionista (Razran, 1971): El aprendizaje se constituye en un sistema jerárquico ascendente de niveles de continuidad y novedad, que se correlacionan con niveles de acción neural (jerarquía de niveles progresivos asimilables) . Niveles de aprendizaje: Reactivo (no asociativo), Conectivo (asociativo), Integrativo y Simbólico.
Aprendizaje no asociativo vs. asociativo. – Procedimiento o experiencia:Exposición a un estímulo vs. relación entre eventos. – Contenido o proceso de aprendizaje: Mecanismos no asociativos vs. mecanismos asociativos. Preguntas: cuándo (condiciones), qué (contenidos) y cómo (mecanismos o procesos). Actuación: ¿Cuál es el efecto del aprendizaje sobre la conducta?

u

DEFINICIÓN TEÓRICA DE APRENDIZAJE
uMecanismos

psicológico de

– adquisición de información oconocimiento del entorno. – adquisición de conducta. – adaptación al medio ambiente.

DEFINICIÓN EMPÍRICA APRENDIZAJE
“Un cambio relativamente permanente de la conducta debido a la experiencia. Cambio potencial de la conducta: (no conlleva necesariamente la realización de la misma) Cambio en la conducta preexistente. Conducta = saber (conocimiento) + querer (disposición) + poder (capacitación)Los cambios no siempre son permanentes: Transitoriedad debida a olvido o interferencia retroactiva. Los cambios conductuales pueden deberse a otros procesos: Procesos motivacionales, de desarrollo madurativo y/o instintivos. Experiencia en T1 (entrenamiento) y cambio en la conducta en T2 (prueba)
u Definición:

Contenido del Tema 1
uAprendizaje uHabituación uSensibilización uCondiciones,uAplicaciones

no asociativo

contenidos y mecanismos

APRENDIZAJE NO ASOCIATIVO
Plasticidad de los reflejos: “La conducta refleja no es tan automática ni tan invariable como podría parecer. Puede modificarse: puede aumentar o disminuir como resultado de la experiencia”.
u

Definición: Modificación conductual relativamente permanente debida a la presentación repetida de un estímulo o laexposición continuada al mismo. Tipos: – Efecto decremental Habituación. – Efecto incremental Sensibilización. [Influencias opuestas que regulan la fuerza de la conducta elicitada] Características: Simplicidad y universalidad.

u

u

HABITUACIÓN
u Definición u Desarrollo u Ejemplos u Descenso

del aprendizaje de habituación

de conducta habituada

en la conducta que no resultan delaprendizaje de habituación adaptativo de la habituación de la habituación

u Valor

u Propiedades

HABITUACIÓN
u

u

u u u

Definición [Aprender a “no hacer” – aprender a “no atender”] – Decremento en la fuerza de la respuesta bajo condiciones de estimulación repetida. Análisis. – Operación o procedimiento: exposición repetida o continuada a un estímulo. – Resultado conductual: descensogradual de la fuerza de la R innata elicitada inicialmente por ese E, pudiendo o no desaparecer. – Proceso o contenido: ¿Irrelevancia aprendida? Cambio atencional. Ejemplos: Reflejo de sobresalto y reflejo de orientación. Valor adaptativo de la habituación. Procesos decrementales que no son habituación. – Adaptación sensorial – Fatiga muscular

DESARROLLO DE LA CONDUCTA HABITUADAE---E---E---E---E---E---E---E R100 R70 R50 R40 R35 R32 R30 R29
[Partimos de un Estímulo Respuesta elicitada de forma innata]

Aprendizaje

R < 100

CAMBIO EN LA CONDUCTA HABITUADA
ANTES EXPERIENCIA DESPUÉS

E

E

E

E

E

E E

E
R
28

R 100

REFLEJOS SIMPLES Y COMPLEJOS
u

Habituación: propiedad inherente de la conducta elicitada o provocada por un estímulo (desde reflejos...
tracking img