aprendizaje no asociativo

Páginas: 7 (1669 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2015
 Aprendizaje no asociativo
El aprendizaje no asociativo es un tipo de aprendizaje en el que se produce un cambio en la conducta como resultado de la experiencia repetida de un único estímulo. A diferencia del aprendizaje asociativo, en el cual se asocian dos o más estímulos, en el aprendizaje no asociativo se modifica la conducta del sujeto por la mera presencia de un solo estímulo, sin queeste se asocie a ningún otro.
Hay dos tipos de aprendizaje no asociativo: la habituación y la sensibilización:
Habituación
Se trata de la disminución de la respuesta ante un estímulo debido a la repetición de éste, y a su escasa relevancia biológica.
Por ejemplo, el escuchar el ruido de un coche mientras dormimos, nos despertamos sobresaltados y en alerta. Si este estímulo se repite, dejaremosde despertarnos ante el ruido del coche, ya que éste no posee relevancia de ningún tipo, y no aporta información importante para nuestra adaptación. Experimentalmente se ha comprobado la existencia de la habituación en los animales, incluidos los seres humanos. Una forma de demostrar la existencia de la habituación se ha llevado a cabo midiendo la respuesta de sobresalto de un grupo de ratones. Sedividen en dos grupos de ratones, uno experimental y otro grupo control. Al grupo experimental se les presenta un tono agudo que hace que sobresalten. En el suelo hay un sensor que registra la intensidad del sobresalto. A este grupo de ratones se le presenta el tono varias veces al día durante una semana. Al otro grupo no se le presenta el tono en ningún momento. En la fase experimental, sepresenta el mismo tono a los dos grupos de ratones, y se comprueba que el grupo experimental tiene una menor respuesta de sobresalto, y el grupo control una respuesta de sobresalto similar a la primera que tuvo.
Sensibilización
Se trata del aumento de la respuesta ante un estímulo debido a la repetición de éste. Es especialmente importante para la supervivencia en el caso de estímulos aversivos opeligrosos. Es el proceso opuesto a la habituación es la sensibilización, que consiste en el aumento de la respuesta ante un estímulo (debido a que sea nuevo o a que sea perjudicial). Habituación y sensibilización son procesos fundamentales en la adaptación de un organismo a su ambiente.
Un modo de sensibilización seria cuándo lo más probable es que ignoremos estos detalles en los sitios o con laspersonas que nos resultan familiares.
Preparación
La sensibilización incrementa la probabilidad (o frecuencia) de la respuesta de un organismo a un estímulo. La exposición previa a un estímulo también puede mejorar la habilidad del organismo para reconocer más tarde ese estímulo (o estímulos relacionados); a este efecto se le conoce como preparación. Por ejemplo, en los seres humanos lapreparación suele estudiarse mediante la tarea de completar una palabra a partir de una raíz, en la cual se proporciona a la persona una lista de raíces (MOt___, suP___, etc.) y se le pide que llene los espacios en blanco para formar la primera palabra que le venga a la mente. En promedio, es más probable que al llenar los espacios en blanco las personas formen palabras comunes (MOtel o MOtOr, suPÓn osuPera). Pero si se les expuso antes a una lista de palabras que contenían esas raíces (MOtIVar, suPreMO, etc.), es mucho más probable que llenen los espacios en blanco para formar palabras de esa lista. Un hecho interesante es que los individuos con amnesia anterógrada también muestran preparación de la raíz de una palabra, aunque no recuerden haber estudiado las palabras . Esto indica que lapreparación no depende de las capacidades para el recuerdo explícito.

Factores que influyen en la tasa y duración de la habituación
Varios factores influyen en la rapidez con que se habitúa una respuesta y el tiempo que dura la disminución de la misma: lo sorprendente que sea el estímulo, el número de veces que se experimenta y el tiempo entre exposiciones. Los efectos de la habituación pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje asociativo
  • Aprendizaje asociativo
  • Procesos asociados al aprendizaje
  • Autoestima Y Motivacion Asociado Al Aprendizaje
  • aprendizaje asociativo y constructivo
  • Los problemas de aprendizaje que se asocian con la educacion especial
  • aprendizaje asociativo
  • Aprendizaje no asociativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS