Aprendizaje observacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

L
as conductas más complejas, corresponden propiamente dicho a la de los seres humanos. Rasgo sobresaliente entre los muchos que los diferencian del resto de los animales.
A si mismo posee capacidades que les permiten moldear o adaptar la conducta ya sea influenciada por el ambiente y/o circunstancias que los rodean. Esa adaptación se convierte gradualmente en la clave parasu desarrollo a nivel; emocional, social e intelectual.
El aprendizaje es un proceso gradual que se va obteniendo de acuerdo a como se van presentando nuestras necesidades diarias, para así adquirir mecanismos que nos permitan ajustarnos a las situaciones y circunstancias de la vida en general.
Existen varios tipos de aprendizaje a los que recurre comúnmente; el conductual y el cognoscitivoperceptual.
El conductual es un procedimiento que abarca lo que es el “condicionamiento respondiente, condicionamiento operante y aprendizaje por observación”.
Este último se obtiene de forma de innata desde la infancia en adelante y pasa a convertirse en la primer “enseñanza” a partir del momento que somos capaces de usar nuestras habilidades cognoscitivas. De esta manera se adquiereposteriormente nuestra propia identidad y conjunto de conductas, que con el tiempo serán moldeadas y modificadas, según se adapte a nuestras necesidades e intereses y obtengamos beneficios al efectuarlas.

APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN.

Definición de aprendizaje por observación.

Es la imitación de la conducta de una persona, basándose en un modelo a seguir mediante la observación y puede ser tantopermanente como modificable. Se aprende sin la necesidad de un refuerzo. (Condicionamiento operante) durante la infancia es inevitable ya que es una habilidad esencial para nuestro progreso.

Diferencias entre aprendizaje observacional y condicionamiento operante.;
El aprendizaje por observación se presenta cuando se genera un cambio en la conducta de una persona, para esto se necesita tenerun modelo a seguir, primeramente se identifica la conducta mediante la observación y por consiguiente se tiende a imitar o copiar determinada conducta si esta se ajusta a nuestro estilo de vida. Sugiere también una combinación entre el factor social y psicológico para que esto puedo influir en la conducta de una persona.
Aquí el proceso de imitación, es un poco más complejo, diferenciándose asídel condicionamiento operante. Introduce respuestas complejas y voluntarias, se origina cuando algunas conductas del sujeto provocan la aparición de reforzamientos.
Fundamenta su aprendizaje en la efectividad de tales refuerzos que pueden ser negativos, positivos o de castigo y que tienen como finalidad modificar y obtener un nuevo repertorio de conductas, para así eliminar la que seaperjudicial, obteniendo así un beneficio. Por consiguiente la persona no solo se enfrenta ante una situación con la conducta que ya tenía establecida, sino que también es reforzada por la nueva.
Con este reforzamiento la conducta se aprenderá si los resultados son agradables para la persona, siendo probable que se imite de nuevo cuando se vuelva a presentar las mismas circunstancias. Por otro ladosi se considera desagradable las consecuencias resultantes de seguir la conducta, tendera a desaparecer.
Se hace referencia al condicionamiento operante, debido a que uno de los últimos pasos del aprendizaje por observación conduce consecuentemente en este tipo aprendizaje conductual.

¿QUE ES UN REFORZADOR?

Es una acción o suceso que aumenta la probabilidad de que una respuesta oconducta sea repetida continuamente en una circunstancia específica en situaciones parecidas ante un evento. Incrementa la continuidad de la permanencia de esa conducta. En pocas palabras es la frecuencia con que se repite una respuesta o acción.

TIPOS DE REFUERZO

Refuerzo Negativo.

Se presenta cuando la consecuencia de una conducta tiene un estimulo aversivo (desagradable) sobre el sujeto,...
tracking img