Aprendizaje organizacional: cómo ganar y mantener la competitividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL; COMO GANAR Y MANTENER LA COMPETITIVIDAD.

En general o la esencia de este libro es el hablar de una organización de rápido aprendizaje y como por medio de ella se obtiene una mayor competitividad haciendo sobresalir a la organización y mantenerse en la cima basándose en la mejora continua, innovación y revisión de procesos para el mejor rendimiento de lamisma.

En el primer capitulo se habla de el aprendizaje mas rapido y del rendimiento. El aprender mas rapido no implíca el hacerlo de forma incorrecta o solo hacerlo para un tiempo a corto plazo, sino todo lo contrario; el aprendizaje mas rapido implica un pensamiento mas lento para enfocarnos en lo que sea mas importante.
En cuanto al rendimiento, si las empresas se basan solo en eso, no hayduda que obtendrán beneficios muy acertados a los fines u objetivos que se quieran cumplir pero estos serán a corto plazo, en cambio si se opta por llevar una organización basada en el aprendizaje se lleva acabo la forma idónea de mejorar el rendimiento a largo plazo.
El aprendizaje mas rápido le da la delantera a una organización en su industria ya que mejora sus estrategias; un ORA toma todoslos elementos que la rodea como la retroalimentación proveniente de sus empleados, la tecnología, la innovación que le proponen sus empleados, su creciente flexibilidad ante las diversas formas de resolver los cambios futuros, etc.
Es por eso que la visión de una ORA es obtener y conservar una ventaja competitiva mediante el rápido aprendizaje, para lo cual tambien va a necesitar de estrategias;la de impulsar que le corresponde al ejecutivo, de cultivar que le correponde al area de RH y la de tranformar guiada por lideres y miembros de los equipos empresariales ( micronegocios que producen una línea básica).

En el segundo capitulo se nos habla de que se debe establecer un lenguaje común para la transmisión de ideas acerca del aprendizaje.
Para que una organización se convierta en unaORA se debe comunicar a los empleados acerca de cómo se va a dar el cambio, es decir en que consiste, cuantos niveles y tipos de aprendizaje existe y lo mas importante, que tiene de especial una ORA.
Primero que nada se debe saber que el aprendizaje organizacional es averiguar que es lo que da buenos o mejores resultados para la organización por medio de la adquisición de los conocimientos,técnicas, valores, creencias y el progreso de la organización.
Después se debe comunicar acerca de los niveles de aprendizaje que son: la adquisición de conocimientos, la utilización de los mismos, la reflexión de lo que se encntro, darle accion a los pensamientos y finalmente hacer que todo lo que se haya encontrado siga un flujo de recolección de mas información.
Lo que hace diferente a una ORA esque esta se enfoca que es lo que se debe aprender y como aprenderlo, lo cual le da esa ventaja competitiva.

El tercer capitulo nos habla acerca de cómo iniciar el lanzamiento de una ORA; para llevar acabo dicho proceso se debe d alentar al personal para la aceptación del aprendizaje nuevo y el cambio asi como también comenzar el liderazgo de estimulo.
La apertura al cambio se debe dar pormedio de la comparticion de la informacion del lider con los demás empleados y al mismo tiempo ofrecerles aliento y sobretodo tener paciencia con el aprendedor; asi que una vez que las personas comienzen a tener una mentalidad mas abierta al aprendizaje es hora de ponerles el reto de avanzar hacia el cambio, es decir que tendran nuevos conocimientos, nuevas responsabilidades, nuevos paradigmas.Por todo lo anterior el líder deberá optar por el estimulo para con sus aprendedores; darles nuevos retos a cumplir conforme se vaya avanzando, y apoyo cuando se cometa algun error para que el empleado en lugar de quedarse estancando en el, aprenda de el mismo.

El cuarto capitulo habla acerca de las estrategias por las que debe estar animada una ORA y son:
• Estrategia de Impulsar...
tracking img