Aprendizaje organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el pasado las organizaciones no le daban tanta prioridad al personal con el que laboraban, veían a los trabajadores como una herramienta más de la empresa, se tenía la creencia que con la retribución económica que recibían por su trabajo era más que suficiente. Sin embargo en la actualidad el recurso más importante con el que cuenta una organización es el capital humano, y una de lasprioridades que se tiene es colocar al personal adecuado en el puesto correcto para que desempeñe su función de manera eficiente. Para el desarrollo de esta función las instituciones designan encargados que son los responsables directos de una contratación, esta tarea es del departamento de recursos humanos. Quienes tienen el deber de aplicar diversos exámenes para la evaluación y capacitación delpersonal que ingresara a la institución.

Es importante que no pasemos por alto una de las filosofías mas mencionadas en la administración de calidad de las empresas en la actualidad que hace mención a que las personas de calidad producen y dan servicios con calidad, por ello se hace hincapié en que cuando se vaya a efectuar la contratación de una nueva persona cumpla con los requisitos, perfil ypresentación que la institución requiera, esto evitara retrasos e incidentes que perjudiquen la productividad.

Todos los cambios en las empresas surgieron a partir de la globalización, es decir del crecimiento y progreso que ha tenido últimamente el sector empresarial bien administrado, que a su vez da origen a la competencia entre compañías, e incluso entre los mismos empleados se danlas competencias laborales, que desde diferentes puntos de vista podemos decir que es algo sano ya que los empleados se interesan por no quedarse en una zona de confort, si no que se sienten motivados por las ganas de obtener mejores puestos a lo largo de su desarrollo en la empresa, esto le implicara también incremento del salario y diversos privilegios que en las diferentes instituciones semanejen, pero sabemos que nada es gratis así que también incrementara su nivel de responsabilidad y compromiso que se verán reflejados en la mejora de la calidad de los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado, trayendo grandes beneficios para los usuarios.

Una empresa que no busca mejorar y no ofrece nuevas y mejores oportunidades de competencias individuales y en equipo para suscolaboradores en estos días se estanca y no progresa, afortunadamente la mentalidad de los administradores ha ido cambiando a lo largo del tiempo. Y aun cuando existen diferentes conceptos de competencia que diversos autores manejan al final todos buscan lo mismo, que los individuos demuestren sus habilidades y conocimientos para incrementar la productividad.

Existen diferentesclasificaciones de las competencias tanto individuales como en equipo, relacionadas con el saber, que implica los conocimientos técnicos que posee el individuo para efectuar sus labores de manera adecuada, con el saber hacer, que hace referencia a que sepan hacer las tareas que no únicamente tengan conocimiento académico si no también practico para que cuando se presente alguna situación no prevista sepanresolverla de manera satisfactoria, competencias relacionadas con el ser, es tener aptitudes emprendedoras no esperar a que llegue otro a resolver conflictos. Entre otras características que se deben de tener en las competencias tanto individuales como en equipo, estas son algunas de las más importantes, ya que una persona sin iniciativa no ayuda al desarrollo de una empresa. Todo esto se hace enbase a que la misión y visión de la compañía es prioritaria, y es necesario que centremos al personal en dirección de la misión, visión y objetivos para que todos tengan una idea más concreta de hacia dónde deben guiar a la institución, de lo contrario jamás podrán obtener avances significativos que ayuden al mantenimiento de la compañía.

Bustillo comenta que una gestión adecuada por...
tracking img