Aprendizaje organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
UNIVERSIDAD SANTA MARIA
ESPECIALIZACION EN “GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS”
CATEDRA: DESARROLLO ORGANIZACIONAL

APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

PROF: MARELBA GONZALEZ
INTEGRANTES:
CHARLES, KAREN C.I. V- 15.147.901
MARQUEZ, DIOMARYS C.I. V- 14.954.603
MUÑOZ, ALEX C.I. V- 9.493.180

CARACAS, ENERO 2.010INTRODUCCION

En los últimos tiempos se ha hablado mucho acerca del impacto de la Era de la información en las organizaciones.
Los ejecutivos y trabajadores se enfrentan con regularidad a abrumadoras cantidades de información. Todos nosotros entendemos que el aprendizaje absorbe información, la selecciona y utiliza para fomentar la creatividad.
La organización que no promueve el aprendizaje,en especial el aprendizaje rápido no puede esperar ser capaz de competir con éxito. La única forma de conservar la ventaja competitiva es asegurarse de que la organización aprenda con mayor rapidez que la competencia.
El aprendizaje es una responsabilidad personal, todos debemos aceptar la responsabilidad de nuestro aprendizaje y cada uno debe ser responsable de adquirir los conocimientosnecesarios para enfrentar las expectativas del rendimiento.
El Aprendizaje Organizacional es un fenómeno, el cual tiene una terminología esencial, la cual podremos observar en este trabajo. Todo esto está relacionado con el éxito que tendrá la organización, ya que este está en proporción directa con el conocimiento que pueda aplicar una organización para llevar a cabo el logro de sus objetivos.

ELAPRENDIZAJE ORGANIZACIONAL
El aprendizaje organizacional es un proceso mediante el cual las entidades, adquieren y crean información; con la finalidad de transformarlo en un recurso de la empresa, que le permita a la organización adaptarse a los cambios. Existen dos rutas de aprendizajes organizacional: del individuo a la organización y de la organización al individuo. En el primer caso, elconocimiento clave que está en los trabajadores se identifica, se hace explícito, se documenta e institucionaliza. En el segundo caso, el conocimiento organizacional existente se facilita para que sea interiorizado por los trabajadores de la entidad.
El estudio sobre el aprendizaje organizacional se inició en la década de los 60 (1963) con los trabajos y obras de Richard Cyert y James March.[Ellos presentaron su teoría y dos años después aparece por primera vez en una publicación. En la década de los 80 y 90 autores como Drucker, senger y nanota llamaron la atención hacia la sociedad del conocimiento y las organizaciones que aprenden. A partir de entonces han aparecido múltiples teorías y enfoques con respecto al conocimiento, tales como los de Daft y Weick (1984), Kolb (1984), FiolyLyles (1985), Levitt y March (1988), Stata (1989), Argyris (1991-1994), Huber (1991), Nonaka(1991-1994), Dodgson (1993), Garvin (1993), Kim(1993), Dixon (1994), Mayo y Lank (1994), Nevis et al. (1995),Nonaka y Takeuchi (1995), Bain (1998), DiBella y Nevis (1998) y von Krogh (1998).Tras este extenso desarrollo teórico se ha llegado a la conclusión que el aprendizaje es el proceso que transforma lainformación en conocimiento.
En el siglo XXI se definen a la organización como conocimiento y aprendizaje desde el punto de vista individual y grupal, en que consisten sus procesos de aprendizaje organizacional y generación de conocimiento en el ámbito de los negocios.
En definición general, los autores de éste desarrollo expresan; que el aprendizaje organizacional es un proceso mediante el cuallas entidades, grandes o pequeñas, públicas o privadas, adquieren y crean conocimientos, a través de sus trabajadores, con el propósito de convertirlo en conocimientos institucionales, que le permita a la organización adaptarse a las condiciones cambiantes de su entorno.
El cambio organizacional, se reflejan en su interior una serie de transformaciones y renovaciones, lo cual es resultado, muy...
tracking img