Aprendizaje organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adam Smith
Nace en 1723 y muere en 1790. En 1776 publica: Ensayo sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones, en la que sostiene que la riqueza procede del trabajo. El libro fue esencialmente un estudio acerca del proceso de creación y acumulación de la riqueza, tema ya abordado por los mercantilistas y fisiócratas. Este trabajo obtuvo para él el título de fundador de laeconomía porque fue el primer estudio completo y sistemático del tema.
El objetivo de Smith era que no hubiera pobreza en su país, es decir, quería resolver el problema de la pobreza, porque él decía que la riqueza de un país estaba en todo aquello que pudiera producir y consumir.
Las Características del libro La Riqueza de las Naciones fueron:
* Hablaba de una Especialización del Trabajo y de laProductividad.
* Smith decía que cada trabajador tenía habilidades, las cuales podía utilizar para mejorar su trabajo.
* La DIVICION DE TRABAJO hace crecer la productividad. Smith tenía la idea de que entre más dividido estuviera el trabajo tenía que haber más eficiencia por parte de los trabajadores.
* La Riqueza de una Nación son todos los productos producidos y consumidos.
*Analiza la Estructura de una Sociedad.
* Analiza las Leyes del Mercado que son la Oferta y la Demanda, en donde Smith dice que “Todos los Precios se regulan mediante la Oferta y la Demanda”, es decir, a mayor Demanda y poca Oferta los precios suben y a mayor Oferta y poca Demanda los precios bajan; a esto Smith lo denomino como la MANO INVISIBLE.
* También estudio el interés y las pasionesindividuales en una sociedad. Para Smith el Interés Personal es igual al Egoísmo pero vinculado a la Producción y por consecuencia esto lleva a las pasiones que motiva al Individuo a seguir acumulando Riquezas.
* El interés individual crea competencia, ya que es todo aquello que motiva a los individuos a producir y esto a su vez produce un Estado Perfecto porque lleva a mejorar precios, a que lagente consuma mas, produzca mas, etc., y se sustenta en el Egoísmo. Dicho interés lleva a un equilibrio en el mercado que es el de “MEJOR CALIDAD Y MEJOR PRECIO”.
* Según Smith cuando hay una constante competencia el Estado no debe de intervenir porque la oferta y la Demanda que crea cada individuo va a ir regulando la Economía, es decir, la Economía se AUTORREGULA.
* Cuando Smith habla deprecio, se refiere a un Valor de Uso porque toda mercancía debe de tener una utilidad y también tiene un Valor de Cambio porque toda mercancía debe ser susceptible de ser cambiada.

* Todas las mercancías tienen un PRECIO NATURAL el cual es al valor de las materias primas, el trabajo, etc. (también es llamado PRECIO REAL) y UN PRECIO DE MERCADO este se determina por la oferta y la demanda ydecía Smith que cualquier mercancía que se venda no se puede comprar por debajo del precio natural.

* La diferencia entre el Precio Natural y el Precio de Mercado es la ganancia y el que va tener la mayor ganancia es el que tenga mejores condiciones de producción.

* Smith decía que todas las Materias Primas y la Mano de Obra pasaba por la oferta y la demanda, es decir, para el TODO pasaba porla oferta y la demanda.

* El principio fundamental de Smith fue la “LA LIBETADAD NATURAL” sin intervención del Estado.

* La LIBRE COMPETENCIA autoregula la producción y el estado no tiene por que intervenir en la producción porque esto se daba porque las grandes empresas empezaban desde cero.

* El comercio limita la división del trabajo porque entre mas venda hay mas producción y unamayor división de trabajo y viceversa.

* Smith decía que la MANO INVISIBLE evitaría la creación de los MONOPOLIOS, ya que estos eran empresas apoyados por el estado y estos son los encargados de producir ciertos productos.

* El PRECIO DEL GRANO era el que regulaba el precio de todas las mercancías, es decir, si el grano sube el precio de las mercancías suben y a la inversa, si el precio...
tracking img