Aprendizaje participativo

Páginas: 24 (5895 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
APRENDIZAJE PARTICIPATIVO

Moreno López Salvador (1997).
Guía del aprendizaje participativo: orientación para estudiantes y maestros.
México, Trillas

Introducción

Existen varios motivos para escribir sobre un tema acerca del cual otros ya han escrito.

En primer lugar, las experiencias, reflexiones, sugerencias, esquemas, instrumentos de trabajo, metodologías e indicaciones que aquíse presentan pueden ser de utilidad para quienes se interesan por un estilo y un tipo de aprendizaje diferentes.

Quienes busquen caminos concretos para promover y realizar un aprendizaje participativo, en el que haya lugar para la iniciativa, la dirección y la responsabilidad conjunta de maestro y estudiantes, podrán encontrar aquí algunas ideas estimulantes así como sugerencias útiles.

Ensegundo lugar, con este libro pretendo ayudar a resolver una dificultad práctica con la cual nos enfrentamos quienes queremos trabajar de una manera distinta en el salón de clases, con los estudiantes. Intentar cambiar ciertas formas de entender y realizar el proceso de enseñanza-aprendizaje no es fácil; aun con la mejor de las intenciones, es inevitable la aparición de ansiedades y resistenciastanto en maestros como en estudiantes. Para muchos es imposible el cambio, sobre todo cuando se quiere iniciar en bachillerato o en la universidad, y creen que seria factible quizá si se empezara desde preescolar o primaria.

Sin embargo, hay maestros que se entusiasman con la idea del cambio y se animan a explorar ya buscarlo cuando asisten a una conferencia oleen un libro que les sugierealternativas que les parecen atractivas para su trabajo docente. El desaliento viene luego, en la práctica, cuando no encuentran qué procedimiento, metodología y técnica por seguir.

Por otro lado, hay estudiantes que se quejan amargamente de lo «fastidiosas, aburridas y sin sentido" que les parecen sus clases. Quisieran algo diferente, interesante y atractivo; sin embargo, cuando se les pregunta quéquieren aprender, se sienten incapaces de dar una respuesta propia. Están tan poco acostumbrados a preguntarse? Que quiero?,¿Que me gusta?, ?Que me interesa? Y a escuchar con atención sus propias respuestas, que cuando alguien les propone trabajar sobre esa base se sientes desconcertados y desorientados. Al constatar estas y otras dificultades que sugieren cuando se quiere efectuar cambios en elsalón de clase, en la escuela y en la universidad, me pareció importante comprender este proyecto, con la convicción de que hay mucho que hacer para ayudar y superar estos problemas y facilitar el proceso de cambio.

Hay un ultimo motivo que me impulso a escribir esta obra: convencer al lector de que sus vivencias en el salón de clases, ya sea como estudiante o maestro, son semejantes a lasotras personas y que por lo tanto, existen problemáticas similares con las que nos debemos enfrentar. Tomar conciencia de esto suele ser un alivio y una motivación muy grande. Es por ello que presento aquí algunas experiencias propias, con la intención de que los lectores las comparen con las suyas e identifiquen lo común que haya entre ellas, en tanto experiencias humanas que ocurren dentro decontextos semejantes.

El libro está organizado de la siguiente manera: En el capitulo se presentan algunas ideas generales sobre el aprendizaje participativo y autodirigido y sobre otras modalidades que puede tener el aprendizaje. Es el marco de referencia que sirve de base a los procedimientos, metodología y técnicas propuestas en el resto de la obra. En el capital se describen las principalesfunciones y responsabilidades del maestro que pretende que los estudiantes participen activamente ?n su formación y asuman la responsabilidad de su aprendizaje. En el capítulo e describen las funciones y responsabilidades de los estudiantes. En e capitulo se propone la metodología del aprendizaje que está basado en la resolución de problemas como una alternativa para relacionar los contenidos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje participativo
  • El Aprendizaje Y La Relacion Entre El Participante Y El Facilitador
  • CIRCULOS DE APRENDIZAJE PARTICIPATIVO
  • Aprendizaje Participativo
  • Metodología Participativa Para El Aprendizaje Significativo En La Ead
  • Metodología participativa para el aprendizaje significativo en la EAD
  • aprendizaje significativo de 80 herramientas par el desarrollo participativo
  • METODOLOG A PARTICIPATIVA PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LA EAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS