Aprendizaje participativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDIZAJE PARTICIPATIVO

Moreno López Salvador (1997).
Guía del aprendizaje participativo: orientación para estudiantes y maestros.
México, Trillas

Introducción

Existen varios motivos para escribir sobre un tema acerca del cual otros ya han escrito.

En primer lugar, las experiencias, reflexiones, sugerencias, esquemas, instrumentos de trabajo, metodologías e indicaciones que aquíse presentan pueden ser de utilidad para quienes se interesan por un estilo y un tipo de aprendizaje diferentes.

Quienes busquen caminos concretos para promover y realizar un aprendizaje participativo, en el que haya lugar para la iniciativa, la dirección y la responsabilidad conjunta de maestro y estudiantes, podrán encontrar aquí algunas ideas estimulantes así como sugerencias útiles.

Ensegundo lugar, con este libro pretendo ayudar a resolver una dificultad práctica con la cual nos enfrentamos quienes queremos trabajar de una manera distinta en el salón de clases, con los estudiantes. Intentar cambiar ciertas formas de entender y realizar el proceso de enseñanza-aprendizaje no es fácil; aun con la mejor de las intenciones, es inevitable la aparición de ansiedades y resistenciastanto en maestros como en estudiantes. Para muchos es imposible el cambio, sobre todo cuando se quiere iniciar en bachillerato o en la universidad, y creen que seria factible quizá si se empezara desde preescolar o primaria.

Sin embargo, hay maestros que se entusiasman con la idea del cambio y se animan a explorar ya buscarlo cuando asisten a una conferencia oleen un libro que les sugierealternativas que les parecen atractivas para su trabajo docente. El desaliento viene luego, en la práctica, cuando no encuentran qué procedimiento, metodología y técnica por seguir.

Por otro lado, hay estudiantes que se quejan amargamente de lo «fastidiosas, aburridas y sin sentido" que les parecen sus clases. Quisieran algo diferente, interesante y atractivo; sin embargo, cuando se les pregunta quéquieren aprender, se sienten incapaces de dar una respuesta propia. Están tan poco acostumbrados a preguntarse? Que quiero?,¿Que me gusta?, ?Que me interesa? Y a escuchar con atención sus propias respuestas, que cuando alguien les propone trabajar sobre esa base se sientes desconcertados y desorientados. Al constatar estas y otras dificultades que sugieren cuando se quiere efectuar cambios en elsalón de clase, en la escuela y en la universidad, me pareció importante comprender este proyecto, con la convicción de que hay mucho que hacer para ayudar y superar estos problemas y facilitar el proceso de cambio.

Hay un ultimo motivo que me impulso a escribir esta obra: convencer al lector de que sus vivencias en el salón de clases, ya sea como estudiante o maestro, son semejantes a lasotras personas y que por lo tanto, existen problemáticas similares con las que nos debemos enfrentar. Tomar conciencia de esto suele ser un alivio y una motivación muy grande. Es por ello que presento aquí algunas experiencias propias, con la intención de que los lectores las comparen con las suyas e identifiquen lo común que haya entre ellas, en tanto experiencias humanas que ocurren dentro decontextos semejantes.

El libro está organizado de la siguiente manera: En el capitulo se presentan algunas ideas generales sobre el aprendizaje participativo y autodirigido y sobre otras modalidades que puede tener el aprendizaje. Es el marco de referencia que sirve de base a los procedimientos, metodología y técnicas propuestas en el resto de la obra. En el capital se describen las principalesfunciones y responsabilidades del maestro que pretende que los estudiantes participen activamente ?n su formación y asuman la responsabilidad de su aprendizaje. En el capítulo e describen las funciones y responsabilidades de los estudiantes. En e capitulo se propone la metodología del aprendizaje que está basado en la resolución de problemas como una alternativa para relacionar los contenidos del...
tracking img