Aprendizaje por condicionamiento clasico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estética corporal, afectividad y nutrición.
Aprendizaje por condicionamiento clásico.
Exponentes, características generales y aplicado al aprendizaje de la conducta alimentaria

Introducción

El aprendizaje es un cambio de conducta a través de condiciones y el condicionamiento es la Adquisición de patrones específicos de conducta en presencia de estímulos bien definidos. Es por estoque el condicionamiento clásico también llamado condicionamiento pavloviano y condicionamiento respondiente, o modelo Estimulo-Respuesta (E-R) es uno de los tipos de aprendizaje más simples y el primero que fue sometido a investigación científica. Fue el fisiólogo ruso Iván Pavlov quien desarrolló el concepto de condicionamiento clásico, cuando estudiaba procesos digestivos en perros.
Muchosestímulos ambientales producen respuestas reflejas que no han sido aprendidas. Por ejemplo, la presencia de comida en la boca produce salivación, un ruido fuerte causa sobresalto, la luz intensa produce contracción de las pupilas, etc. Los estímulos que producen estas respuestas se conocen como estímulos incondicionados, y las respuestas se conocen como respuestas incondicionadas. El términoincondicionado significa que no es necesario el aprendizaje para la reacción o la respuesta.
Otros estímulos son neutros porque no causan las respuestas reflejas en el organismo. El condicionamiento clásico ocurre cuando el estímulo neutro adquiere la propiedad de producir la respuesta incondicionada, porque ha sido asociado repetidas veces con el estímulo incondicionado.
El estímulo neutro que haadquirido la propiedad de producir la respuesta refleja se conoce como estímulo condicionado. El término "condicionado" significa que el aprendizaje es necesario para que el estímulo provoque la respuesta.

Aprendizaje por Condicionamiento clásico

La forma más simple de condicionamiento clásico, también llamado condicionamiento pavloviano o condicionamiento respondiente, recuerda lo queAristóteles llamaría la ley de contigüidad. En esencia, el filósofo dijo "Cuando dos cosas suelen ocurrir juntas, la aparición de una traerá la otra a la mente".

Muchos estímulos ambientales producen respuestas reflejas que no han sido aprendidas. Por ejemplo, la presencia de comida en la boca produce salivación, un ruido fuerte causa sobresalto, la luz intensa produce contracción de las pupilas,etc. Los estímulos que producen estas respuestas se conocen como estímulos incondicionados, y las respuestas se conocen como respuestas incondicionadas. En este caso, el término "incondicionado" significa que no es necesario el aprendizaje para que el estímulo provoque la respuesta.
Otros estímulos son neutros porque no causan las respuestas reflejas en el organismo. Por ejemplo, el sonido de unacampanita no provocará la salivación.
El condicionamiento clásico ocurre cuando el estímulo neutro adquiere la propiedad de producir la respuesta incondicionada, porque ha sido asociado repetidas veces con el estímulo incondicionado. Por ejemplo, si haces sonar una campanita cada vez que le das comida a tu perro, después de unas cuantas veces él asociará el sonido de la campanita con la comida ysalivará cada vez que lo escuche.
El estímulo neutro que ha adquirido la propiedad de producir la respuesta refleja se conoce como estímulo condicionado. El término "condicionado" significa que el aprendizaje es necesario para que el estímulo provoque la respuesta.

Términos:
* EI (estímulo incondicionado): comida
* RI (respuesta incondicionada): salivación ante la comida
* EC(estímulo condicionado): sonido de la campanita
* RC (respuesta condicionada): respuesta de salivación ante el sonido de la campanita

Es fácil ver el condicionamiento clásico en la vida cotidiana. Abundan los ejemplos con perros:
* Perros que se vuelven locos de emoción cada vez que su propietario toma la correa para ir a pasear.
* Perros que acuden inmediatamente cada vez que ven a...
tracking img