Aprendizaje por condicionamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aprendizaje por condicionamiento

Introducción
El aprendizaje es un cambio en la conducta, el aprendizaje se asocia con una conducta nueva, pero también conlleva una disminución o pérdida de la conducta. En el conductismo existen dos tipos de aprendizaje por condicionamiento: el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante.
Condicionamiento clásico
La habituación, lasensibilización y el condicionamiento clásico son mecanismos mediante los cuales los estímulos ponen en funcionamiento las respuestas.
A través de la habituación y la sensibilización los organismos no aprenden nuevas respuestas a los estímulos, o las relaciones entre ellos, y los mecanismos innatos de respuesta no se adaptan de forma tan flexible a los desafíos ambientales.
En el condicionamiento clásico seproduce un aprendizaje a través de la relación de estímulos.
Iván Pavlov
Estudió los procesos de digestión de los perros, por casualidad observó que la salivación y secreción de jugos gástricos se producían en los animales antes de que vieran los alimentos, solo con oír los pasos de la persona que les traía de comer. Pavlov comprobó que los perros no sólo respondían en función de una necesidadbiológica, sino también como resultado de un aprendizaje o condicionamiento.
Hizo un experimento: antes de presentar la comida a un perro hacía sonar una campana, al principio el perro sólo segregaba jugos gástricos al ver la comida. Al repetirse de forma constante la secuencia: sonido de la campana-presentación de la comida, el perro comenzó a segregar jugos gástricos al oír la campana antes dever la comida. Pavlov demostró que no todos los reflejos son innatos, sino que mediante los mecanismos de asociación se pueden establecer nuevos reflejos a los estímulos.
La comida es un estímulo incondicionado ya que provocaba salivación sin un entrenamiento previo. El sonido de la campana al comienzo es un estímulo neutro porque antes del condicionamiento no provoca salivación, pero una vez quela asociamos con la comida se convierte en un estimulo condicionado. La salivación producida por la comida es la repuesta incondicionada y la producida por un sonido o una luz, repuesta condicionada.
Los estímulos y respuestas que no dependen de un entrenamiento se llaman incondicionados. Los estímulos y respuestas que si dependen de un entrenamiento o asociación se llaman condicionados.Ejemplos:
• Si una persona acude al hospital (Estímulo neutro) para recibir un tratamiento de quimioterapia (Estímulo incondicionado) que le provoca entre otras la respuesta de nausea (Respuesta incondicionada), con el tiempo tras varias asociaciones puede suceder que el solo hecho de asistir al hospital o de pensar en el hospital (Estímulo condicionado) provoque las mismas respuesta de nauseas queprovoca la quimioterapia.
• En la banda de marcha cuando el director suena el silbato inmediatamente todos volteamos a verlo para que nos indique cuando tocar.
• Si el motor del carro de tu novio tiene un ruido característico, tú asocias el ruido del motor y la alegría de ver a tu novio.
Factores que influyen en el condicionamiento clásico
La novedad: los estímulos novedosos provocanreacciones mas intensas.
La intensidad: cuanto más intenso sea un estímulo mas rápido se produce la asociación.
La relevancia: se aprende mejor la asociación entre los EC y EI que son relevantes entre sí.

Condicionamiento operante (instrumental)
Se refiere al comportamiento voluntario. Una conducta instrumental e aquella que nos sirve para lograr determinadas consecuencias. La mayoríason resultado de nuestra conducta.
Thorndike estableció un principio llamado ley del efecto: cualquier conducta que en una situación produce un resultado satisfactorio, se hará más probable en el futuro en situaciones similares.
Ejemplos
• Estudiar idiomas para viajar al extranjero.
• Si a una rata la sueltas en una caja con dos caminos: uno oscuro otro iluminado. Y le sueltas una...
tracking img