Aprendizaje Por Descubrimiento Frente Al Aprendizaje Por Recepción: La Teoría Del Aprendizaje Verbal Significativo.

Páginas: 7 (1651 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA VERACRUZANA

DIPLOMADO EN DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA LA DOCENCIA EN LA ESCUELA PRIMARIA

EXPERIENCIA FORMATIVA:
EL NIÑO Y SU PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO.


REPORTE DE LECTURA:
APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO FRENTE AL APRENDIZAJE POR RECEPCIÓN: LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE VERBAL SIGNIFICATIVO.

APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO FRENTE AL APRENDIZAJEPOR RECEPCIÓN: LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE VERBAL SIGNIFICATIVO.
* Durante los años de la hegemonía conductista en la psicología, los estudios en el campo educativo se centraron en áreas como la programación y evaluación, la dinámica de grupos, la orientación y el desarrollo de la personalidad, quedando casi completamente abandonado el estudio del aprendizaje en el aula.

* Ausubel trata dedesarrollar una teoría cognitiva del aprendizaje humano en el aula partiendo de la crítica a la aplicación mecánica en la escuela, de los resultados en tareas no significativas y en el laboratorio.

* El carácter cognoscitivo de Ausubel queda puesto en su manifiesto en la importancia de que en su concepción tiene el conocimiento y la integración en los nuevos contenidos en las estructurascognoscitivas previas del sujeto; y su carácter aplicado, centrándose en los problemas y tipo de aprendizaje que se plantean en una situación socialmente determinada como es el aula, en la que el lenguaje es el sistema básico d la comunicación y transmisión de conocimientos.

* La teoría del aprendizaje de Ausubel formulada en los años sesenta, ha sufrido algunos cambios, tendentes a ampliar ycompletar su perspectiva, que han sido debido a la colaboración d otros investigadores como Novak.

CLASIFICACIÓN DE LOS APRENDIZAJES ESCOLARES DE AUSUBEL:

1. Los tipos de aprendizaje: las dimensiones recepción-descubrimiento y repetitivo-significativo.

* En el aprendizaje por recepción el alumno recibe los contenidos que debe aprender en su forma final, acabada; no necesitarealizar ningún descubrimiento más allá de la compresión y asimilación de los mismos, de manera que sea capaz de reproducirlos cuando le sea requerido.

* El aprendizaje por descubrimiento, en él el contenido no se da en su forma acabada, sino que debe ser descubierta por el alumno.

* E aprendizaje significativo se distingue por dos características, la primera es que su contenido puederelacionarse de un modo sustantivo, no arbitrario o al pie de la letra, con los conocimientos previos del alumno dando significados propios al contenido que asimila.

* El aprendizaje repetitivo se produce cuando los contenidos de la tarea son arbitrarios (pares asociados, números, etc.).

* Ausubel pone el acento en los aprendizajes significativos, poniendo su empeño en la eliminación delaula, siempre que sea posible, de los aprendizajes repetitivos o memorísticos tan característicos de la enseñanza más tradicional.

* La tarea del docente consiste en programar, organizar y secuenciar, los contenidos de forma que el alumno pueda realizar un aprendizaje significativo, encajando los nuevos conocimientos en su estructura cognoscitiva previa y evitando, por lo tanto, el aprendizajememorístico y repetitivo.

2. La teoría de la Asimilación Cognoscitiva de Ausubel.

* Ausubel se propone desarrollar una teoría que explique el proceso de asimilación que se produce en el aprendizaje significativo.

* Para que el aprendizaje significativo tenga lugar, tienen que darse tres condiciones, una de ellas se refiere a los nuevos conocimientos que se tratan de adquirir y lasotras dos se refieren al sujeto:

1. Los nuevos materiales que van a ser aprendidos deben ser potencialmente sustantivos; es decir, suficientemente sustantivos y o arbitrarios para poder ser relacionadas con las ideas relevantes que posea el sujeto.
2. La estructura cognoscitiva previa del sujeto debe poseer las necesarias ideas relevantes para que puedan ser relacionadas con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprendizaje por descubrimiento versus aprendizaje significativo
  • Aprendizaje por descubrimiento frente a aprendizaje por recepcion.
  • Aprendizaje por descubrimiento y recepción
  • Aprendizaje Por Recepcion Significativa
  • La Teoría Del Aprendizaje Verbal De Ausubel
  • TEORÍAS DEL APRENDIZAJE TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO (DAVID AUSUBEL)
  • Bruner y la teoria del aprendizaje por descubrimiento
  • Aprendizaje por descubrimiento y teoría de la gestalt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS