Aprendizaje por descubrimiento

Páginas: 4 (879 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
Resumen Crítico
 Aprendizaje por descubrimiento
 La manera de cómo vislumbramos o concebimos la importancia del aprendizaje por descubrimiento.
El aprendizaje por descubrimiento se producecuando el docente le presenta todas las herramientas necesarias al alumno para que este descubra por si mismo lo que se desea aprender.
Constituye un aprendizaje muy efectivo, pues cuando se lleva a cabode modo idóneo, asegura un conocimiento significativo y fomenta hábitos de investigación y rigor en los individuos.
Para ello las formas de descubrimiento según Bruner, podemos hablar de tres tiposde descubrimiento:
Descubrimiento inductivo: implica la colección y reordenación de datos para llegar a una nueva categoría, concepto o generalización.
Descubrimiento deductivo: El descubrimientodeductivo implicaría la combinación o puesta en relación de ideas generales, con el fin de llegar a enunciados específicos, como en la construcción de un silogismo.
Descubrimiento transductivo: En elpensamiento transductivo el individuo relaciona o compara dos elementos particulares y advierte que son similares en uno o dos aspectos.
Ahora bien debemos conocer las condiciones de aprendizaje pordescubrimiento.
Las condiciones que se deben presentar para que se produzca un aprendizaje por descubrimiento son:
El ámbito de búsqueda debe ser restringido, ya que así el individuo se dirigedirectamente al objetivo que se planteó en un principio.
Los objetivos y los medios deben estar bien especificados y ser atrayentes, ya que así el individuo estará más motivado e incentivado para realizareste tipo de aprendizaje.
Debemos contar con los conocimientos previos de los alumnos para poder guiarlos adecuadamente, ya que si se le presenta un objetivo a un individuo que no tiene la base, nova a poder llegar a lograrlo.
Los alumnos deben estar familiarizados con los siguientes procedimientos: observación, búsqueda, control y medición de variables, es decir, tiene que tener conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje por descubrimiento
  • APRENDIZAJE Y DESCUBRIMIENTO
  • Aprendizaje Por Descubrimiento
  • Aprendizaje por descubrimiento
  • aprendizaje por descubrimiento
  • Aprendizaje por descubrimiento
  • aprendizaje por descubrimiento
  • APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS