Aprendizaje por descubrimiento

2.3 APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO.

El autor Anthony Orthon señala que cuando un alumno de manera individual o colectiva, se enfrenta a un problema matemático, se encuentra ante una oportunidad derealizar por si mismo un aprendizaje por descubrimiento.

El aprendizaje por descubrimiento conoció un gran desarrollo durante los años 60 y parte de los 70, diversos proyectos de renovacióneducativa siguieron este enfoque en el que se fomenta a toda costa la actividad autónoma de los alumnos.

El principal defensor del aprendizaje por descubrimiento fue Bruner ya que su preocupaciónfundamental era inducir al alumno a una participación activa en el proceso de aprendizaje, el cual se presenta en una situación ambiental que desafíe la inteligencia del alumno impulsándolo a resolverproblemas y a lograr la transferencia de lo aprendido, y parte de la base de que los individuos reciben, procesan, organizan y recuperan la información que recibe desde su entorno, es decir de los modos deaprendizaje (desarrollo cognoscitivo), el modo inactivó (representación por acción), modo icónico (representación por imágenes) y modo simbólico (representación por el lenguaje).

Para Bruner, elaprendizaje por descubrimiento es un objetivo de la educación y una practica de su teoría de la instrucción, el descubrimiento consiste en la restructuración o transformación de hechos evidentes, demanera que puedan surgir nuevas ideas para llegar a la solución de los problemas.

El aprendizaje por descubrimiento consiste en que el niño obtenga por si mismo conocimientos que le permitan formarsecomo persona mediante la observación y la experimentación, el aprendizaje por descubrimiento enseña a los alumnos el camino para aprender, motivarse, fortalecer el autoconcepto y la responsabilidadante las tareas.

En el aprendizaje por descubrimiento, el estudiante tiene que evaluar toda la información que le brinda el ambiente, sin limitarse a repetir los que le es dado, dicho aprendizaje...