APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO
DEFINICION:
En este tipo de aprendizaje el individuo tiene una gran participación. El instructor no expone los contenidos de un modo acabado; su actividad se dirige adarles a conocer una meta que ha de ser alcanzada y además de servir como mediador y guía para que los individuos sean los que recorran el camino y alcancen los objetivos propuestos.
En otraspalabras, el aprendizaje por descubrimiento es cuando el instructor le presenta todas las herramientas necesarias al individuo para que este descubra por si mismo lo que se desea aprender.
Constituye unaprendizaje bastante útil, pues cuando se lleva a cabo de modo idóneo, asegura un conocimiento significativo y fomenta hábitos de investigación y rigor en los individuos.
Jerome Bruner atribuye unagran importancia a la actividad directa de los individuos sobre la realidad.
-------------------------------------------------
Aprendizaje por descubrimiento
El aprendizaje por descubrimiento es untipo de aprendizaje en el que el sujeto en vez de recibir los contenidos de forma pasiva, descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo.La enseñanza por descubrimiento coloca en primer plano el desarrollo de las destrezas de investigación del escolar y se basa principalmente en el método inductivo, y en la lección inductiva herbatiana y en la solución delos problemas.
Los factores que influyen en la adquisición de conceptos y más concretamente en la forma de adquisición por descubrimiento inductivo están relacionadas con:
* Los datos: (cantidad,organización, complejidad)
* El contexto: o áreas de búsqueda y grado de reestructuración de las instrucciones, que favorecieron la aparición de respuestas convergentes o divergentes.
* Elindividuo: (formación, conocimientos, actitudes, capacidad cognoscitiva).
* El ambiente inmediato.
A partir de tres formas básicas de descubrimiento inductivo. Deductivo y transductivo, se... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). Aprendizaje Por Descubrimiento. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aprendizaje-Por-Descubrimiento/2681219.html

MLA

"Aprendizaje Por Descubrimiento" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aprendizaje-Por-Descubrimiento/2681219.html>.

MLA 7

"Aprendizaje Por Descubrimiento." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aprendizaje-Por-Descubrimiento/2681219.html>.

CHICAGO

"Aprendizaje Por Descubrimiento." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aprendizaje-Por-Descubrimiento/2681219.html.