Aprendizaje Por Descubrimiento

Páginas: 8 (1767 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
PALOMAS O ESTUDIANTES


“Si quieres saber cómo aprenden los alumnos en el aula, estúdialos en la escuela y no pierdas el tiempo estudiando palomas o ratas”
Jerome Bruner

La mente humana es maravillosa. Mientras llegó a comprender, llena de asombro, lo importantísimo del aprendizaje por descubrimiento. La búsqueda del conocimiento, el anheló por saber, es sin duda una de lascaracterísticas que define al ser humano.
El tema central es el aprendizaje por descubrimiento en lo que es su definición propiamente, además nos muestra los diferentes tipos que de esta existen.
Este aprendizaje es algo que realizamos a veces sin darnos cuenta de lo que hacemos y sin conocer las diferentes formas en que este puede darse, lo que sí sabemos es que este tipo de aprendizaje genera aprendizajessignificativos y de alguna forma respeta el ritmo en los estudiantes, brindando la posibilidad de que los procesos de enseñanza y aprendizaje sean más efectivos.
No se puede dejar de nombrar a uno de los máximos representantes de este aprendizaje, Jerome Bruner quién con su teoría de la instrucción le da un papel protagónico al estudiante dentro del proceso de aprendizaje.
Por último esimportante tener en cuenta los beneficios que se tiene al utilizarlo como estrategia de aprendizaje.


El aprendizaje por descubrimiento surgió como una alternativa diferente al aprendizaje repetitivo tradicional. Hasta los años 60 la teoría dominante fue el conductismo, a partir de ahí la moda se inclina hacia teorías como la cognitiva y la constructivista delaprendizaje . Así, se pasa de un aprendizaje basado en el condicionamiento clásico u operante, asociación y refuerzo a otra serie de teorías basadas en el hecho de que el aprendizaje humano es activo, constructivo, social, contextualizado, significativo y mediado por el lenguaje.
Para Bruner su principal idea es “El aprender es un proceso activo, social en el cual losestudiantes construyen nuevas ideas o los conceptos basados en conocimiento actual. El estudiante selecciona la información, origina hipótesis, y toma de decisiones en el proceso de integrar experiencias en sus construcciones mentales existentes ”.
La principal preocupación es inducir al aprendiz a una participación activa en el proceso de aprendizaje, por esto le apuesta al aprendizaje pordescubrimiento y define el descubrimiento como la transformación de hechos o experiencias que se nos presentan, de manera que podamos ir más allá de la información recibida, transformando hechos evidentes para que puedan surgir nuevas ideas que nos permitan solucionar problemas; luego el aprendizaje por descubrimiento seria aquel en el cual el sujeto no recibe los contenidos de unamanera pasiva, sino que descubre los conceptos de una manera activa ya que la comprensión de los contenidos se logra después de haber investigado y manipulado el objeto de aprendizaje para que este se incorpore a su esquema cognitivo. Bruner defiende el aprendizaje de los niños para que vayan más allá del aprendizaje por condicionamiento. Los alumnos desarrollan paso a paso su inteligencia,y que inicien su aprendizaje con aspectos simples hasta llegar a los concretos.
Desde mi punto de vista el aprendizaje por descubrimiento, el docente en lugar de explicar el problema, de dar el contenido completo, debe proporcionar el material adecuado y estimular a los estudiantes para que, mediante la observación, la comparación, el análisis de semejanzas y diferencias,etc., lleguen a descubrir cómo funciona algo de un modo activo. Este material que proporciona el docente constituye lo que J. Bruner denomina el andamiaje.
De acuerdo con Jerome Bruner, los maestros deben proporcionar situaciones de problema que estimulen a los estudiantes a descubrir por sí mismos, la estructura del material de la asignatura (Woolfolk, 2006, pp. 280-281). La estructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje por descubrimiento
  • Aprendizaje por descubrimiento
  • APRENDIZAJE Y DESCUBRIMIENTO
  • Aprendizaje Por Descubrimiento
  • Aprendizaje por descubrimiento
  • aprendizaje por descubrimiento
  • Aprendizaje por descubrimiento
  • aprendizaje por descubrimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS