Aprendizaje Por Descubrimiento

Páginas: 9 (2210 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Aprendizaje por descubrimiento



1. Historia del desarrollo de la Teoría
Jerome Bruner ingresó en la Universidad de Duke a los 16 años y se gradúa en 1937 de Licenciado en Psicología. En 1941 obtuvo su título de Doctor de psicología en Harvard. Durante la II Guerra Mundial se alistó en el ejército, trabajando en el departamento de psicología del cuartel general supremo de las potenciasaliadas en la investigación de fenómenos psicosociales. Luego Bruner volvió a Harvard como profesor de psicología e investigador. Estuvo involucrado en la investigación de la psicología cognitiva y la psicología educacional, publicó trabajos interesantes sobre las necesidades de la percepción, llegando a la conclusión que los valores y las necesidades determinan las percepciones humanas. Fue uno delos precursores de la revolución cognitiva del año 1956, señalo que recuperar “la mente” en las ciencias humanas, y con ella el estudio del significado en la experiencia cotidiana, era el objetivo que pretendían los gestores de la revolución cognitiva, hacia mediados del siglo XX. Bruner estudiando el desarrollo intelectual de los niños en los aspectos cognitivos, surgió en él interés para creauna teoría del aprendizaje.
Sus estudios en el campo de la Psicología Evolutiva y la Psicología Social estuvieron enfocados en generar cambios en la enseñanza, que permitieran superar los modelos reduccionistas, mecanicistas del aprendizaje memorístico centrado en la figura del docente, y que impedían el desarrollo de las potencialidades intelectuales de los estudiantes. Estos modelos estabanfuertemente ligados a los conductistas, que concebían a los estudiantes como receptores pasivos de conocimiento.
En 1960 junto al psicólogo George Miller crearon el “Centro de Estudios Cognitivos” en la Universidad de Harvard, considerado el primer centro psicología cognitiva, Bruner fue director de este centro poniendo a prueba su teoría de aprendizaje.
En ese mismo año escribe El proceso de laEducación libro que tuvo una gran influencia en la mentalidad del profesorado de esa época. En 1963 recibe el premio de la asociación de psicología, formó parte del equipo de investigadores del proyecto MACOS, que buscaba elaborar un plan de estudios sobre las ciencias del comportamiento.


2. Concepción sobre el Aprendizaje
El aprendizaje es una interacción o proceso individual, en donde cadaindividuo obtiene nuevas estructuras cognoscitivas o cambia algunas antiguas, organizando esta información o estímulos de forma particular ajustándose a las distintas etapas del desarrollo intelectual, para que le permita ir mas allá de ellos hacia la comprensión o “iluminación”.
Según Bruner, el aprendizaje se basa en cuatro aspectos generales:
• Predisposición a Aprender: hace mención a losmotivos internos que mueven a un individuo a iniciar y mantener el proceso de aprendizaje. Estos motivos pueden ser la curiosidad, competencia, identificación y reciprocidad.
• Análisis de alternativas: según el modo como el individuo aprende, existen diversas estrategias, que movidas por las predisposiciones, se ponen en juego para explorar alternativas, y junto con ello se realizan diversasactividades de indagación dando como resultado el “aprendizaje por descubrimiento”; el cual ayuda al individuo a aprender diversas formas de resolver problemas y transforma la información para usarla de mejor manera.
• Iluminación, salto intuitivo o “insight”: implica captar el significado o la estructura de un problema, sin la intervención de métodos formales de análisis o pruebas, basándose en unproceso previo aparentemente de percepción implícita de la totalidad del problema y a través de esto el individuo llega a una respuesta, que puede ser o no defectuoso, en la cual puede o no tener conciencia de como llego a ella.
• Forma del refuerzo: en esta etapa el individuo llega a un momento en el cual considera valiosos sus descubrimientos, confirmando algunos de sus pensamientos en donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje por descubrimiento
  • Aprendizaje por descubrimiento
  • APRENDIZAJE Y DESCUBRIMIENTO
  • Aprendizaje Por Descubrimiento
  • Aprendizaje por descubrimiento
  • aprendizaje por descubrimiento
  • Aprendizaje por descubrimiento
  • aprendizaje por descubrimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS