Aprendizaje por imitacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
 INTERPRETACION DE LA TEORIA DE DOLLARD Y MILLER
(Aprendizaje por Imitación)

Para que un niño se desarrolle adecuadamente debe pasar por un proceso de transformaciones casi infinitas, por lo que en las teorías debe reducirse a los procesos mas observables y objetivos posibles, no obstante en la exploración de esa infinidad de cosas también debemos arriesgarnos a lo mental,a lo psíquico, a lo que no podemos ver a simple vista, indagando muy a fondo y cuidadosamente para poder hallar que sucede en la mente de un niño, para desarrollarse y convertirse en un adulto independiente y capacitado para vivir y afrontar todo lo que le demanda el mundo.

Siendo la tarea de los padres o responsables de ese individuo, ardua, larga y compleja por lo que en el camino se veránobligados a pasar por circunstancias difíciles frente a ese ser que se les ha otorgado y al final del camino observaran los resultados; todo esto según el comportamiento que tengan todas las personas que influyen en la infancia de un sujeto, ya sean los padres, hermanos, maestros, vecinos, etc. Los niños copiaran todo lo que hay a su alrededor sea bueno o malo, pues ellos en la infancia aun nodistinguen el porqué, simplemente por medio de imitación saben que ciertas cosas pueden estar disponibles para ellos y otras en restricción, ya que estas traen consecuencias desagradables.

La teoría del aprendizaje por imitación de Dollar y Miller contiene una estructura muy conveniente para comprender ambos procesos de manera practica tomando en cuenta la teoría del desarrollo psicosexual deFreud y muchos de sus conceptos, como también teorías asociadas al conductismo como los factores estimulo – respuestas, sus aportaciones y manera de unir ambas teorías para explicar este proceso tan interesante para comprender el comportamiento.

Estos autores definen que existen tres formas diferentes de imitación y están desarrolladas bajo tres procesos de la teoría psicosexual de Freud.Entre las formas de imitación se encuentran, la copia, la misma conducta y la conducta igualada dependiente. La copia hace referencia a emitir una conducta totalmente igual a la figura a imitar llevando al conformismo y a la incapacidad de impartir nuevas ideas y de pensar por si mismo con seguridad.

La misma conducta hace énfasis en los actos imitados con reforzamiento del modelo a imitar, y porultimo la conducta igualada dependiente se manifiesta de una manera mucho mas flexible, es decir los sujetos siguen las instrucciones de su modelo a seguir pero este no es quien lo refuerza sino otros sujetos, alentándolo también a imitar a los sujetos que lo refuerzan, a la vez que a su modelo a seguir.

Según lo anterior podríamos deducir que, muchas personas en la edad adulta no se sientencapacitadas de pensar por si mismas, y siempre necesitan de otros sujetos como referencia para actuar.Hacer lo que los otros hacen, para ellos es satisfactorio, esto hace referencia a la forma de imitación por copia, por lo que la hace conformista.

Al parecer en la era contemporánea este tipo de imitación es muy común. Este podría verse reflejado en el famoso dicho “para donde va Vicente ?, paradonde va la gente”, muchas de nuestras conductas tienden a ser parecidas, pero nuestros pensamientos no, por lo que expresarlos resulta aquí una tarea difícil y se determina en que la aceptación y la aprobación se encuentra establecido si los pensamientos van encaminados de manera similar a la gran mayoría, o como lo podríamos llamar, mas famosamente psicología de las masas, donde “ya no soy soloyo, sino yo, soy todos los que me rodean y debo pensar igual que ellos”.

La forma de la misma conducta se encuentra muy cerca de la copia por lo que es fácil llegar a caer en ella, a diferencia de que esta tiene un propósito y un fin mucho mas propio que común, es decir, se trata de buscar mis iguales a lo que estoy pensando y entre estos reforzarse la conducta, sin dejar de lado el libre...
tracking img