Aprendizaje por medio del juego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3485 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO MULTITECNICO PROFESIONAL

APRENDIZAJE POR MEDIO DEL JUEGO

NOMBRE DE LA ALUMNA: ALEJANDRA PEÑA

NOMBRE DEL PROF.: CRISTOBAL RODRIGUEZ

FECHA DE ELABORACIÓN: 22 DE MAYO DE 2006

MATERIA: INFORMATICA

TEMA: EL JUEGO EN EL APRENDIZAJE

INTRODUCCIÓN:

Se habla sobre la importancia que tiene el método del aprendizaje mediante el juego, como los niños van desarrollando suscapacidades y como aprenden más rápido, como saber trabajar con el niño mediante el juego, se divierta y aprenda.

También como motivar al niño mediante el juego, y aprenda. Se habla desde que el niño nace como debemos de interactuar con ellos para que se vaya conociendo; y así es como el niño va aprendiendo desde pequeño.

Se explicará que tipos de juegos van dirigidos la personalidad de cadaniño, priorizando los ejercicios que se relacionan con el cuerpo humano; y los sentidos que son el tacto, la vista y el oí

DESARROLLO
Un bebe necesita jugar desde los primeros meses, encontrando como deliciosos juguetes; sus pies y manos. Los adultos debemos de ayudar a descubrirlos y usarlos.
El juego es una educación temprana, pero necesaria y positiva, que no le podemos negar.
Los bebésno necesitan trabajar para vivir, pero si jugar, el juego es su trabajo profesional del que depende su desarrollo total por medio de esta estimulación temprana.
El tacto la vista y el oído son partes del cuerpo humano que precisan de una paciente y sabia labor de educación.
Los juegos y juguetes que se utilizaran en las sesiones con el usuario o el bebé deben ser acorde a la edad, así mismo, sedeben tomar en cuenta características como flotabilidad para variar las posiciones en el agua respetando siempre la posibilidad de respiración para el infante.
Las movilizaciones en las extremidades, así como los cambios de posición del cuerpo en el agua deben realizarse de forma muy cariñosa buscando la relajación del bebé, por lo cual estas actividades no deben ser nunca de forma obligatoria.Las etapas en sí no tienen un tiempo determinado propiamente dicho tenemos que tener claro que estas etapas se entrelazan unas con otras a modo de transición entre las mismas.
Todo el juego es aprendizaje por medio de la acción del juego el niño conoce y descubre los objetos del mundo externo.

El juego es un proceso de comunicación con distintas relaciones objétales. De acuerdo a su fantasía ya su propia realidad, al jugar se comunican con los dos diferentes objetos y personas, en esa interrelación y con las respuestas que reciben las van integrando a su vínculo y a su conducta del juego.
Por medio de los juegos sensomotores va incorporando y operando mentalmente. También el niño va estructurando su esquema corporal y desarrolla e integra las nociones.
El juego les permite que elniño vaya conociendo su cuerpo y el de los demás, va construyendo su imagen corporal. Por igual manera le va permitiendo asimilar las características de la maternidad y paternidad actualizándose el inter juego dinámico de las pulsiones de amor, odio, agresión, culpa, etc.
Se puede lograr mediante el juego los aprestamientos para la lectura, escritura y las matemáticas.
Los diferentes juegospsicométricos educativos favorecen los procesos e maduración esenciales para el aprendizaje de las disciplinas escolares como el dominio del esquema corporal.
Los juegos en la motricidad infantil de los 3 a los 6 años:
- Desarrollo motor: el juego favorece, el control la ejercitación de los músculos y el conocimiento del cuerpo.
- Desarrollo psicológico: desempeña carácter, liberando desus tenciones internas.
- Desarrollo mental: fomenta el desarrollo de la imaginación, creatividad y fantasía. Así como la inteligencia y mejora el rendimiento escolar.
- Desarrollo social: es el paso previo y definitivo para la plena socialización del niño.
- Desarrollo del lenguaje: en el juego con los demás o imitación de otras personas es evidente que el niño necesita del...
tracking img