Aprendizaje por observación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (822 palabras )
  • Descarga(s) : 40
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN

Introducción

Una gran proporción del aprendizaje humano ocurre, no a través de condicionamiento clásico o como un resultado de reforzamiento o castigo, si no através de observación.
Albert Bandura y Richard N. Walters son dos psicólogos cuyos escritos y experimentos han enfatizado este hecho. La idea de Bandura Y Walters es que una buena cantidad de aprendizajeocurre a través de la experiencia vicaria en lugar de experiencia personal. Como Freud, Bandura y Walters creyeron que la experiencia temprana de un niño puede tener una profunda influencia sobre supersonalidad adulta pero ellos proponen que estas experiencias ejercen influencia a través de los principios de la teoria del aprendizaje social.

Aprendizaje por observación

Es aquel cambiorelativamente en la conducta sin previa experiencia del sujeto, solo con la observación a un modelo.

El principal representante del aprendizaje por observación es Albert Bandura.

Teoria delaprendizaje social

Se entiende una combinación de: Los principios de condicionamiento clásico y operante, mas los principios del aprendizaje observacional o imitación.

Teorías de imitación

Sugirieronque la gente y otros animales tienen una propensión innata a imitar conductas que otros ejecutan. Al discutir la tendencia de los niños para imitar el habla y los gestos de los adultos, y latendencia de los adultos a hablar, caminar y comportarse como otros.

Categorías de aprendizaje observacional propuestas por thorpe (1963):

Facilitación social: en ella la conducta de un individuoprovoca una conducta similar en otro sujeto, pero la conducta de este ultimo ya esta en su repertorio.

Incremento local: en esta la conducta de un modelo dirige la atención del aprendiz hacia un lugar uobjeto particular de su medio.

Imitación verdadera: no es tan distinguible de forma clara de la anterior, pero se refiere a la imitación de un patrón conductual que es poco usual o improbable...
tracking img