Aprendizaje por proyecto de las tics

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3825 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Aprendizaje por proyectos con las TIC
Capítulo 2
Resumen del Aprendizaje por Proyectos ApP utilizando las TIC
Este capítulo contiene un resumen del Aprendizaje por Proyectos (ApP) en un ambiente tecnológico. Discute también el modelo de enseñanza constructivista.

¿Qué es el ApP?

El ejemplo del Periódico Histórico del Capítulo 1, ilustra un número de las características comunes amuchas de las lecciones de ApP con las TIC. Sin embargo, es importante aclarar que no se ha llegado a un acuerdo universal de cómo se define exactamente el ApP. Casi todos los profesores utilizan entre sus prácticas pedagógicas algún tipo de ApP, pero los proyectos que realizan varían grandemente en forma y contenido.
Este resumen se enfoca específicamente en el ApP diseñado para realizarse en unambiente tecnológico. Pocas veces el foco de la lección de clase va a ser básicamente la tecnología. Pero con mucha frecuencia, uno de los propósitos de esta va a ser que los estudiantes mejoren sus conocimientos y habilidades en el manejo de las TIC
El Aprendizaje por Proyectos (ApP) se llama algunas veces aprendizaje por problemas y viceversa. En el Aprendizaje por Problemas la atención sedirige a la solución de un problema específico. Por ejemplo, limpiar un arroyuelo que corre por la ciudad y que está contaminado, o a proteger a una especie animal o vegetal que se encuentra amenazada.
El ApP constituye una categoría de aprendizaje más amplia que el aprendizaje por problemas. Mientras que el proyecto pretende atender un problema específico, puede ocuparse además de otras áreas que noson problema. Una de las características principales del ApP es que el proyecto no se enfoca a aprender “acerca” de algo. Se enfoca en “hacer” algo. Está orientado a la acción. En el ejemplo del Periódico Histórico, los estudiantes investigan, escriben, realizan el diseño de un auténtico periódico de la época, dan retroalimentación a sus compañeros, publican y hacen una presentación para el restode la clase.

El ApP visto desde la perspectiva del estudiante

La lista que se cita a continuación demuestra que el ApP puede analizarse de por lo menos seis maneras desde la perspectiva del estudiante. (claro que algunos de los puntos del listado encajan también en la lista que presentaremos en la sección siguiente y que se enfoca en la perspectiva del maestro).
El ApP desde el punto devista del estudiante [1]:
1. Se centra en el estudiante y promueve su motivación intrínseca.
2. Estimula el aprendizaje colaborativo y cooperativo.
3. Permite que los estudiantes realicen mejoras continúas e increméntales en sus productos, presentaciones o actuaciones.
4. Esta diseñado para que el estudiante esté comprometido activamente en “hacer” cosas en lugar de únicamenteaprender “sobre” algo.
5. Requiere que el estudiante realice un producto, una presentación o una actuación.
6. Es retador y está enfocado en las habilidades mentales de orden superior.
Cada una de estas características se discute brevemente en las seis secciones subsiguientes.

Enfocado en quien aprende, intrínsecamente motivador

• Los alumnos tienen tanto una selección considerable deproyectos para escoger, así como la naturaleza de estos y su nivel de contenido. Los estudiantes se motivan intrínsecamente en la medida en que dan forma a sus proyectos para que encajen dentro de sus propios intereses y habilidades. Se puede dar el caso de que un alumno tenga que dedicar tiempo y esfuerzo sustanciales, para definir el proyecto específico que llevará a cabo. El producto, lapresentación o la producción/representación generadas por el alumno tendrán un toque personal -lo representan a él-.
• Esencialmente, se puede asignar el mismo proyecto a estudiantes que tengan trayectoria académica, calificaciones y habilidades académicas considerablemente diferentes. Los alumnos construyen nuevos conocimientos y habilidades, edificando sobre los conocimientos y habilidades que...
tracking img