Aprendizaje profundo y labor docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aprendizaje Profundo y Labor Docente.
Francisco Moreno Arias

Aprendizaje profundo y labor docente

Introducción.
Todos los docentes queremos e idealizamos que nuestros alumnos sean capaces de aprender profundamente, que nuestra didáctica permita que las experiencias desarrolladas en el aula sean de tal importancia para ellos que no puedan ser olvidadas, o en su defecto, y de mayorimportancia aun, que no se den cuenta que están aprendiendo profundamente, siendo de esta manera capaces de recordar lo aprendido relacionándolo en cualquier situación cotidiana o interacción social que se les presente, aprendiendo de esta manera a relacionar lo aprendido con su diario accionar en su rutina diaria.

Desarrollo.
Para comenzar a desarrollar el tema en primera instancia hay quedistinguir entre aprendizaje profundo del conocimiento y comprender profundamente (Perkins y Blyte, 1994). El conocimiento correspondería a la habilidad de reproducir la información que se adquirió para demostrar una habilidad con la finalidad de ejecutar un procedimiento en específico. Sin embargo la comprensión profunda es algo que va más allá de ese conocimiento, es modificar, transformar, adecuarel conocimiento para que sea de utilidad para resolver problemas reales de la vida diaria. Por lo cual se puede mencionar que un alumnos ha obtenido un aprendizaje profundo cuando es capaz de realizar una variedad de acciones y procesos mentales en las que el transforma ese conocimiento en algo de su completo dominio, siendo capaz de mostrarlo de una forma diferente pero comprensible a sunecesidad. Un ejemplo de ello sería que el alumno sea capaz de lograr analogías, ejemplos, generalidades mostrar evidencia, estableciendo de esa manera relaciones que van por sobre la simple reproducción de conocimientos que nos plantea el sólo hecho de conocer un fenómeno o una determinada premisa. Por lo cual un alumno capaz de desarrollar el aprendizaje profundo pasaría mucho más tiempo pensado yrelacionando conceptos que repitiéndolos (Schmeck, 1981), en otras palabras pasa relacionándolo con experiencias previas para dar significado a ese conocimiento.

En base a lo planteado anteriormente, podemos afirmar que nuestros alumnos realmente adquieren aprendizaje profundo en su práctica educativa; sin lugar a dudas la respuesta a esta interrogante parece ser negativa ya que los criterios conlos cuales creemos medir el conocimiento no traspasan más allá, del hecho de responder verdaderos o falsos, resolver ejercicios propuestos de matemáticas, algebra, tienen importancia real pero no corresponden a aprendizaje profundo, debido a la poca profundización o la poca correlación con otras disciplinas, quedando solo en un procesamiento superficial de carácter mecánico más que practico.Aprender profundamente significa participar activa y creativamente del aprendizaje (Lampert en Brandt, 1994), plantea dos componentes que pueden ayudar a comprender las dimensiones del aprendizaje profundo. Plantea un componente individual, mediante el cual el sujeto conecta lo nuevo con el conocimiento anterior, dándole de esta manera sentido, y por otra parte, un componente social que involucrala comunicación de sus ideas a los demás. De hecho la simple acción de que alumno sea capaz de expresar a los demás su propio conocimiento cabria en los parámetros de un aprendizaje profundo en el que el alumnos es capaz de asimilar y contextualizar ese conocimiento a nivel de las demás personas a las cuales comunica dicho conocimiento, mejorando de esa manera su propia comprensión del tema. Pero¿con qué frecuencia el profesor motiva a la producción de la dimensión social que involucra el aprendizaje profundo? No basta con el simple hecho de que el profesor pregunte y el alumno de una respuesta adecuada a esa pregunta, eso no realza la dimensión social del aprendizaje profundo sino más bien es el inicio para que el docente sea capaz de comenzar un diálogo con el alumnos, indagando en...
tracking img