Aprendizaje Psicológico

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
TALLER CLASE APRENDIZAJE SOCIAL

Objetivos:
* Aplicar los conocimientos teóricos de la clase en situaciones reales.
* Reflexionar acerca de la importancia de manejar conceptos psicológicos frente a situaciones con pacientes.
* Entrenar habilidades de resolución de problemas.

ACTIVIDAD

* Identificar una situación en que sea pertinente entrenar a un paciente,ayudante o grupo de pacientes por medio del Aprendizaje Observacional.
* Implementar en un Programa la situación de Aprendizaje. Esta debe incluir los requerimientos materiales, de espacio físico, de tiempo y los recursos humanos, así como una calendarización y el resumen de los resultados esperados.
* Identificar los cuatro procesos del aprendizaje por observación en el Programa sugerido.* Crear una pauta de seguimiento para verificar los resultados del plan desarrollado.
* Analizar los posibles resultados (uno de logro y uno de fracaso).
* Implementar un plan de acción para ambos resultados (¿Qué hacer si hubo logro?, ¿Qué hacer si hubo fracaso?).

* Identificar una situación en que sea pertinente entrenar a un paciente, ayudante o grupo de pacientes por medio delAprendizaje Observacional.

Nuestra situación a enseñar a un paciente es la Inyección de Insulina en pacientes que la requieran diariamente.
La insulina se secreta hacia la sangre en cada comida, y permite al cuerpo usar la glucosa como energía para las funciones diarias básicas, como moverse y respirar.
La insulina debe entregarse al torrente sanguíneo, y usualmente se administra por mediode una inyección. Los médicos o las enfermeras les enseñan a los pacientes cómo inyectarse insulina.
Muchas personas con diabetes tipo 1 se inyectan la insulina debajo de la piel del abdomen, mientras que otros prefieren el brazo o el muslo. Algunos pacientes con diabetes tipo 1 usan una "bomba" de insulina que les administra insulina por medio de un pequeño tubo colocado debajo de la piel.
Laspersonas con diabetes que necesitan insulina deben tomarla todos los días. Necesitan insulina todo el tiempo para movilizar la glucosa de la sangre hacia los músculos donde se usa y necesitan suficiente insulina para utilizar la glucosa de los alimentos.
La dosis de insulina para las comidas depende de la cantidad de carbohidratos consumidos. Los niveles de glucosa sanguínea deben medirse duranteel día tomando una pequeña gota de sangre (usualmente de un dedo) y colocándola en un medidor que mide el nivel de glucosa en la sangre.

Por todo lo anterior mencionado, si le enseñará la técnica de Administración de insulina mediante inyección subcutánea al paciente.
Esto, también se puede enseñar a hijos o cuidadores de adultos mayores que requieran el procedimiento, tomando como objetivoque lo realicen diariamente.

* Implementar en un Programa la situación de Aprendizaje. Esta debe incluir los requerimientos materiales, de espacio físico, de tiempo y los recursos humanos, así como una calendarización y el resumen de los resultados esperados.

* Explicar al diabético los beneficios que le reportará el tratamiento con insulina.
* Preguntarle qué sabe de la insulina,qué opinión tiene de su uso, si tiene algunos miedos o preocupación, etc. Dialogar sobre ellos si existen, dejando que los expresen, y tratar de tranquilizarlos en aquellos argumentos que sean erróneos, razonando, explicando, escuchando.
* Enseñar al diabético el material de inyección (jeringas normales, plumas, jeringas precargadas desechables) que vaya a utilizar.
* Explicarle paso a pasocómo funciona. Demostrarselo.

Para realizar el procedimiento, la persona que administrará deberá contar con un espacio físico con iluminación, una camilla o cama y los materiales de administración; algodón, insulina, jeringa de insulina o de 1ml.

PROGRAMA DE LA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE:
Lavarse las manos con agua y jabón. 
Llenar la jeringa con la misma cantidad de aire que dosis de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje Psicologica
  • psicolog a del aprendizaje
  • Bases psicologicas del aprendizaje
  • Psicolog A Del Desarrollo Y El Aprendizaje II
  • Teorias psicologicas del aprendizaje
  • Enfoques Psicológicos En El Estudio Del Aprendizaje.
  • Aprendizaje Y Didactica Psicologica
  • Bases Psicologicas Del Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS